El fotoperiodismo de boda en España

Por: Fran Russo - Fotógrafo  24/07/2008
Palabras clave: Fotografía, Fotógrafos, Album

El fotoperiodismo de boda es un estilo fotográfico que tiene sus orígenes en los países anglosajones, sobre todo en EEUU, donde los autores de mayor nombre son reclamados con muchísimo éxito artístico y económico (luego hablaré del porqué de los precios).

Tengamos en cuenta que la fotografía de boda en España está mal vista, como si se tratase de un estilo artístico de tercera categoría. Esto se debe a la carencia de técnica y de calidad artística en las imágenes de boda debido a una relajación por los profesionales ocasionada por la aceptación de los clientes por tradición. Los fotógrafos de boda no se lo toman en serio y sólo trabajan este sector porque da dinero.

Precisamente por eso es caro, casi porque les cuesta y no les gusta, más que por la calidad de los trabajos. Esta es una verdad que no trata de ofender a algunos de mis compañeros y que afirmarán los muchos fotógrafos que, como yo, nos tomamos la fotografía de boda como una pasión y no un negocio.

Esta es una realidad que está cambiando, no sólo por los profesionales que tratamos de renovar el sector, sino porque la sociedad está cambiando y la ceremonia del matrimonio no está tan cerrada, cohibida y atada como antes. Por lo tanto las posibilidades estéticas cambian y la calidad de las imágenes y la opción a estas por los fotógrafos les hace mejorarse.

No obstante son aún gran mayoría los fotógrafos y fotógrafas que se anclan en imágenes planas, sin calidad artística ninguna sólo porque son aceptadas como validas por los clientes. Esto hace que no se esmeren, que no innoven ni mejoren. Se hacen comunmente en España imágenes artificiales y sin vida que para nada capturan la magia y la emoción de un día tan relevante como el del casamiento.

Como decía anteriormente, en países como EEUU esto ha cambiado y aunque continuamos con cierta tradición religiosa que da poca libertad creativa las puertas se han abierto y son muchos los novios que optan por esta posiblidad de renovación e innovación que aporta el fotoperiodismo de boda.

El prestigio de un verdadero fotógrafo artista de boda comienza a elevarse, casi tanto como la estimación de sus trabajos. En España se ve caro el precio de muchos reportajes, pero es porque no se ve el trabajo, experiencia y profesionalidad que hay detrás. Es normal entender como caro un trabajo que nada tiene de artístico, sino meramente técnico y sin vida, que es a lo que estamos acostumbrados y muchos dan como normal. No es así, hay que reclamar calidad. Por eso se debe comunicar a la sociedad la existencia de esta opción, de que hay otros caminos, como el fotoperiodismo de boda.

En EEUU los precios son muy superiores a los de Europa, sobre todo a los de España, llegando a cobrar algunos fotógrafos más de 10.ooo dólares norteamericanos por reportaje. Eso sí, son auténticos artistas. El decir que uno es fotógrafo de boda da categoría, no como en España. Esto está cambiando y cada día son más y más las parejas que buscan porque no aceptan lo que comunmente se oferta. Es internet esta vía pero deben abrirse otras, para que la sociedad conozca que hay calidad y pueda exigirla. Como profesionales tenemos la obligación de dar lo mejor, profesional y humanamente, y no conformarnos con un trabajo aceptable. Sólo superándose uno logra lo mejor de sí mismo.

Palabras clave: Fotógrafo, Album, Album Digital, Fotografía, Fotógrafo boda, Fotógrafo de boda, Fotógrafo de bodas, Fotógrafos, Fotógrafos de boda, Fotógrafos de bodas, Fotoperiodismo, Fotoperiodismo de boda,

Ponte en contacto con Fran Russo - Fotógrafo

Correo electrónico

Imprimir ésta página