Reportaje de boda: Tradición vs innovación

Reportaje de boda: Tradición vs innovación desde Fran Russo - Fotógrafo

Por: Fran Russo - Fotógrafo  24/07/2008
Palabras clave: Fotografía, Fotógrafos, Album Digital

La causa principal de su ausencia en España es la tradicionalidad y la religiosidad que reside en el acto mismo del matrimonio. No se trata de ser o no un país laico, sino que el hecho de casarse tiene acá en España más connotación religiosa que moral. Muchas personas sienten el matrimonio como imposición familiar y por lo tanto se debe contentar a dicha familia en todos los aspectos y la fotografía es uno más. No se puede innovar en esos casos. Otras parejas se casan por decisión propia en mayor medida y la familia adquiere un papel de testigo feliz de su unión. La religiosidad del enlace es menos cerrada y restringida, siendo estos novios los que tratan de casarse en iglesias o lugares de carga emocional para ellos y por párrocos cercanos y conocidos.
Esto acentúa un tipo de ritual donde ha proliferado repetición de la tradición, dejándose de lado la evolución en sí de dicho ritual. Por lo tanto no hay variaciones y creatividad a la hora de preparar el enlace. En EEUU, por ejemplo, son los novios los que preparan todo, desde el lugar hasta la decoración y la posición de cada persona (a veces lo hacen empresas y profesionales, pero nada que ver a España). Esto ofrece una evolución en creatividad infinita.
No quiere decir que en una iglesia católica española no se puedan lograr magníficas instantáneas, al contrario. Un buen fotógrafo sabrá sacar lo mejor de cada lugar, aunque parezca imposible. Obviamente las condiciones de luz no son las mejores, pero... ahí está la profesionalidad y el arte.
En el rito católico tradicional, el matrimonio debe realizarse en la misma iglesia, aunque esto está cada vez siendo menos habitual y no sólo las bodas civiles son las que pueden ser al aire libre. El hecho de ser la ceremonia en la iglesia en sí limita las posibilidades, no del fotógrafo (que tiene que adaptarse), sino de la misma pareja para organizar la escenografía. También el sacerdote es una figura que cada vez más da libertad y creatividad para que los novios preparen el lugar donde van a unirse para siempre. Es más habitual ahora encontrarme con párrocos muy abiertos que hacen un regalo inmenso a los novios permitiéndoles no sólo decorar, sino transformar el rito en sí para hacerlo más personal, más íntimo y emotivo.
Esta tradicionalidad comienza a perder sus tintes cerrados y evoluciona como las personas. En este gran paso la mentalidad de la gente cambia y las parejas ya no quieren el típico reportaje frío y posado, sino algo más ameno y afín a la felicidad y alegría de un día tan maravilloso. Del mismo modo cambia la forma de ver la fotografía y el concepto de esta.
Las parejas cambian el motivo por el que se casan, y por tanto, las mentalidades son más abiertas y emprendedoras. El matrimonio en España está cambiando a pasos agigantados. Un amplio porcentaje de las parejas se casan por motivos familiares o morales; es decir, porque no está bien visto vivir juntos sin haber pasado por la iglesia. Esto cada vez está cambiando más, e incluso muchas de las parejas que se casan lo hacen por valores personales espirituales más que meramente tradicionales, otorgándole un valor más significativo y real a la unión (al menos eso pienso personalmente).Si se innova, se mejora, se supera. La tradición debe tomarse como punto de partida, pero no olvidar que la misma tradición ha evolucionado siglo tras siglo. Lo que ahora vemos como normal o tradicional seguramente tendrá causas sociales que en ese momento no se pensaron como cambios. Se aceptaron y punto. Ahora se está cambiando porque la tradición da otro paso y en un futuro estos cambios serán abrazados y se denominarán tradición. Luego no existe un rito cerrado, sino una evolución de la que formamos parte. Hagámosla nuestra.

Palabras clave: Fotógrafo, Album Digital, Fotografía, Fotógrafo boda, Fotógrafo de boda, Fotógrafo de bodas, Fotógrafos, Fotógrafos de boda, Fotógrafos de bodas, Fotoperiodismo, Fotoperiodismo de boda,

Ponte en contacto con Fran Russo - Fotógrafo

Correo electrónico

Imprimir ésta página