Entra en juego contra el cambio climátio

Por: Escuelagaia  19/06/2008
Palabras clave: Publicidad, Diseño Gráfico, Escuelas De Diseño

Entra en juego es una exposición realizada por estudiantes diseño gráfico de escuelagaia, en la que se ha trabajado sobre los apartados del Plan de Lucha Contra el Cambio Climático 2008 – 2013 puesto en marcha por el Ayuntamiento de Donostia- San Sebastián que tiene objetivos y propuestas concretas sobre movilidad, energía, consumo y residuos, y biodiversidad. La propuesta gráfica desde escuelagaia, pretendiendo informar sobre cada uno de estos apartados, presenta la realidad por todos conocida, como un juego, en el que una serie de bichos basados en la estética Arcade invaden ambientes reconocibles de nuestro entorno, transformándolos en espacios menos agradables. Esta imagen exagerada de los posibles efectos adversos del clima en nuestra ciudad y la presentación de las acciones del Ayuntamiento de manera condensada, invita al espectador a tomar conciencia y partida en la situación actual con pequeñas medidas al alcance de su mano. Los objetivos de este trabajo gráfico, englobado en la asignatura de Proyectos de 2º de Gráfica Publicitaria, ha sido por un lado, que los alumnos se impliquen en una cuestión de inmediata actualidad tan importante, y por otro que sean capaces de transmitirlo de manera sencilla y divertida al público en general, y al público joven en particular. El proceso de elaboración ha sido el habitual en estos casos, documentación e información máxima sobre el tema, tanto a nivel de información teórica como gráfica, elaboración de la idea y estrategia de comunicación, unificación de criterios, realización de bocetos, pruebas y definitivos… coordinados, en todo momento, por un grupo de profesores de la escuela. Los alumnos han trabajado en equipos repartiéndose las tareas de contenidos y maquetación, ilustración, fotografía, imagen de conjunto, volúmenes y ambientación, además de participar en la toma de decisiones a la hora de definir la imagen y estilo definitivos. El resultado, después de varios meses, es una muestra fresca que intenta presentar el Plan con un diseño lúdico que anime al espectador a participar y comprometerse en los problemas medioambientales de su ciudad. Parece un juego, pero no lo es!

Palabras clave: Artes Plásticas Y Diseño, Diseño Gráfico, Escuelas De Diseño, Publicidad,