Presentes en el edifico residencial más alto de España

Presentes en el edifico residencial más alto de España desde ULMA Architectural Solutions

Por: ULMA Architectural Solutions  12/05/2009
Palabras clave: Fachadas, Hormigon Polimero, Fachada Ventilada

 ULMA Hormigón Polímero está presente en la Torre Lúgano, el rascacielos de mayor altura de Benidorm y el edificio residencial más alto de España, a través de su línea de Fachadas Ventiladas. Se trata de una torre ubicada en un punto privilegiado de la playa de Levante que cuenta con 42 plantas y 158 metros de altura. Esta espectacular edificación se encuentra en las inmediaciones del parque natural de Sierra Helada, en una zona bastante elevada con respecto al nivel del mar (unos 60 metros), lo cual unido a su altura le da una presencia destacada sobre el skyline de Benidorm.

Sostenibilidad y eficiencia energética

Realizado con las más avanzadas técnicas constructivas en materia de sostenibilidad y eficiencia energética, durante toda la obra se ha seguido un minucioso seguimiento del total de los materiales empleados y de la sostenibilidad del conjunto de ellos. Además, con el fin de obtener un óptimo comportamiento desde un punto de vista energético, se ha tomado una serie de medidas, entre las que se encuentra utilizar Fachadas Ventiladas de ULMA Hormigón Polímero.

Adolfo Rodríguez, arquitecto autor del proyecto, enumera las ventajas que ofrecen las Fachadas Ventiladas de hormigón polímero:

• La resolución de los detalles constructivos mediante un sistema de fachada ventilada, junto con los muros de hormigón armado, dotan al edificio de una gran inercia térmica que permite un mejor aprovechamiento de las condiciones climáticas de Benidorm y repercute en un menor gasto energético en climatización, tanto en invierno como en verano.

• La gran cantidad de acabados y los diferentes formatos de piezas existentes, nos permiten jugar con la modulación de la fachada y dotar al edificio de un color blanco característico que resalta la luminosidad sobre las zonas cercanas.

• La inclusión de una fachada ventilada mejora el comportamiento térmico de la misma gracias a la corriente de convección interna que se crea.

• El sistema de colocación realizado mediante una subestructura metálica anclada a la estructura, ofrece las máximas garantías al contar con el Documento de Idoneidad Técnica pertinente y haberse realizado un estudio específico para adaptarlo a esta obra singular.

• En definitiva el hormigón polímero nos ofrece una gran versatilidad, asegurando la homogeneidad del producto final.

Desarrollo de la obra

Para poder desarrollar el proyecto, ULMA compitió con otros dos proveedores de fachada ventilada de diversos materiales: paneles ligeros y piedra natural. Después de un largo proceso de selección en el que los tres proveedores tuvieron que colocar una muestra en obra, finalmente la constructora encargada del proyecto se decantó por la fachada ventilada de ULMA Hormigón Polímero. La facilidad de colocación en obra, el precio competitivo y la durabilidad del material hizo que ULMA fuera la mejor elección.

En el proyecto se han utilizado placas de hormigón polímero color blanco y textura pizarrosa de entre 110 y 180cm de ancho x 75cm de altura. En total, se han suministrado 4.000 m2 de fachada ventilada para la obra.

La espectacular esbeltez del edificio ha precisado estudios y ensayos particularizados, en los que se han rediseñado anclajes y secciones de montantes, y se ha actuado cumpliendo con los más rigurosos criterios del Código Técnico de la Edificación, garantizano fundamentalmente la presión dinámica del viento al que se somete un edificio de estas características en altura, e impidiendo la transmisión de cargas de la envolvente a su cerramiento.

Palabras clave: Fachada Ventilada, Fachadas, Hormigon Polimero

Ponte en contacto con ULMA Architectural Solutions

Correo electrónico

Imprimir ésta página