Travertino para una vivienda gallega

Por: MARMOLERIA JOSE REY S L  21/06/2010
Palabras clave: Marmolistas, Marmolerías, Extracción De Mármol

La vivienda se emplaza en una parcela de 2 000 m2 aproximadamente de forma irregular y de un fuerte desnivel. La parcela se rodea de otras propiedades y al oeste se asoma a un precipicio que delimita el fin de la parcela y deja paso a unas fantásticas vistas de la ría de A Coruña.

El proyecto se materializa bajo estos condicionantes y en un juego de volúmenes compuestos por cubos y muros oblicuos de singulares ángulos que se maclan y configuran el espacio interior. Así, la vivienda se cierra en el alzado que linda con la vía de acceso y se abre a las vistas de la ría. En el interior se buscó una distribución funcional, dividida por los puntos de unión de los distintos cubos maclados y que a al mismo tiempo configuran la vivienda en 3 alturas. Las tres plantas están conectadas con escaleras en varios tramos, resueltas en una misma zona. Adquieren gran protagonismo por la pasarela de cristal, que conduce a la planta alta.

El proyecto llevado a cabo por el estudio A-cero de Joaquín Torres se basa en resolver y aprovechar la fuerte pendiente del terreno, por lo que en la planta sótano se distribuyen dos dormitorios orientados hacia las vistas y con salida al exterior, se incluyen también sus respectivos baños y vestidores. El resto de planta sótano se dedica a garaje y a gimnasio. La planta baja se abre a las vistas en un gran espacio solárium-mirador, donde los elementos perturbadores como pudieran ser barandillas o muros, se eliminan para no obstaculizar las vistas. Se distribuye el salón, comedor, cocina, 2 dormitorios, cuarto de juegos. El juego de alturas permite incluir la piscina y los vestuarios. En la planta alta va la zona más privada orientada a las vistas.

Una vez más la pureza de las formas se vuelve a trasladar al esquema estructural de la vivienda. Este se compone de muros de hormigón armado y losas que delimitan el contorno de los volúmenes, eliminando pilares intermedios que alterarían la escala del espacio interior. En la búsqueda del dinamismo de pureza espacial y volumétrica del proyecto, las soluciones constructivas adoptadas son consecuentes con lo que se persigue, eliminando todo elemento que pueda distraer la percepción directa del espacio, elemento de zócalo, tapajuntas, tiradores. Todo esto queda reforzado por la continuidad de una piel de mármol travertino que cubre todos los muros exteriores y en alguna ocasión también en el interior de la casa, contrastando con el pavimento de madera teñida color oscuro, que domina en toda la vivienda y que transmite calidez y confort.

La terraza está solada en el mismo mármol travertino romano al natural que resuelve los exteriores de la vivienda, en suelos, muros, peldaños...•La carpintería exterior es de aluminio anodizado natural, que oculta la cámara de aire del cerramiento. Las lamas están realizadas con un panel de trexpa pintado de color negro. El solado y la carpintería interior son de madera de roble teñida de color oscuro.

Palabras clave: Extracción De Mármol, Marmolerías, Marmolistas

Ponte en contacto con MARMOLERIA JOSE REY S L

Correo electrónico

Imprimir ésta página