Bodegas Regalía de Ollauri emplea la geotermia para elaborar sus vinos

Por: Bodegas Regalía  21/06/2010
Palabras clave: INDUSTRIAS DE BEBIDAS, Bebidas Alcoholicas

La geotermia es una energía totalmente limpia que se almacena bajo la superficie de la tierra en forma de calor. Reaprovecha este ancestral recurso natural para, con la ayuda de la tecnología, modular la temperatura extraída de la tierra a las necesidades del proceso productivo vinícola.

Una de las principales ventajas de la geotermia frente a sistemas tradicionales como las bombas de frío-calor, que intercambian agua-aire, es la reducción de los saltos térmicos de temperatura exterior con respecto a las necesidades de bodega. En algunos procesos de elaboración del vino se necesitan 22 grados, lo que constituye un gran salto térmico en invierno, cuando el agua está a cero. Con el agua extraída del fondo de la tierra, a 14-18 grados, el salto térmico es notablemente inferior.

Así ha nacido Versum, el nuevo caldo de Bodegas Regalía de Ollauri y el primer vino del mundo elaborado con geotermia. Se trata de un vino elaborado con la variedad más característica de Rioja: tempranillo. Este caldo ha reposado durante 10 meses en barricas de roble francés con una antigu?edad inferior a dos años. Posteriormente, se ha pasado a botella sin estabilizar por frío ni clarificar donde ha permanecido un mínimo de 6 meses.

Palabras clave: Bebidas Alcoholicas, INDUSTRIAS DE BEBIDAS