Enoturismo: descubre el otoño en El Bierzo a través de Losada Vinos de Finca

Por: Losada Vinos de Finca  06/09/2010
Palabras clave: Bierzo, Distribución De Vinos

 

Estamos en septiembre y toca recoger la uva.  La belleza de los viñedos, el encanto del cuidado con el que  se coge la uva y la artesanía con la que se desarrolla la vinificación, convierten a la fiesta de la vendimia en la excusa perfecta para hacer una escapada este otoño.

En este sentido la bodega Losada Vinos de Finca nos ofrece la oportunidad de conocer de primera mano su vendimia, sus vinos y su espectacular y recién inaugurada bodega. Todo ello en un marco incomparable como es el paisaje que ofrece el Bierzo, una de las comarcas más bellas del país.

La bodega, un homenaje a la tierra

En pleno camino de Santiago y frente al Castro de la Ventosa, se erige el edificio de la bodega Losada Vinos de finca. Una creación del arquitecto Jesús Manzanares de 2.500 metros cuadrados dedicados a la naturaleza, llegando a emergerse del terreno para fundirse con él.

Es tal la pasión de los integrantes de Losada Vinos de Finca por el entorno, que su ubicación altimétrica proporciona una ligera visión de aquellos elementos formales importantes del edificio, como sala de catas o mirador; mientras que las plantas más funcionales, como las salas de barricas y depósitos quedan ocultos en la naturaleza, como homenaje a la tierra del Bierzo. La misma de donde salen las uvas de mencía que dan lugar a los tres vinos de la bodega: Losada, Altos de Losada y Altos de Losada La Bienquerida.

Aparte de disfrutar de un marco natural incomparable, los visitantes de Losada Vinos de Finca también tendrán la oportunidad de conocer las últimas tendencias en lo que a maquinaria vitivinícola se refiere. La ubicación bajo tierra de las áreas destinadas a crianza de barricas, botellero y elaboración permite el movimiento de la materia prima por gravedad, evitando el empleo de bombas mecánicas, lo que favorece los procesos de elaboración, al mismo tiempo que se crea el entorno natural más adecuado para estos procesos y se minimizan el consumo energético, reduciendo así el impacto medioambiental.

Sus vinos, la elegancia del Bierzo

Visitar la bodega Losada Vinos de Finca significa sumergirse en la tradición vitivinícola y el saber hacer de jóvenes entusiastas del mundo del vino empeñados en hacer un vino de calidad y con fuerte personalidad. Losada, Altos de Losada y altos de Losada La Bienquerida tienen su origen en los viñedos viejos de mencía sobre suelo arcillosos. Desde el primer momento se tiene muy presente la expresión de la variedad y el terruño berciano, y se comprueba en la sala de barricas lo cautelosos que son en el manejo de las maderas para la crianza, evitado por todos los medios que éstas no tomen protagonismo frente al a variedad.

Mencia, terruño, arcilla, pasión por las cosas bien hechas y tradición dan lugar a estos tres vinos, tres vinos que representan la elegancia de los vinos bercianos y con los que Losada vinos de finca ya ha conquistado no solo los paladares españoles sino que también ha llevado el nombre del Bierzo hasta quince mercados internacionales.

El bierzo, un lugar para sentir y vivir

En este sentido, la región del Bierzo se convierte en un destino inmejorable. Considerada una de las comarcas más bellas del territorio nacional, esta zona está repleta de mágicos espacios para mirar, sentir y vivir, de hecho, ha sido reconocida como Patrimonio de la Humanidad y Reserva Mundial de la Biosfera.

Las médulas, el Camino de Santiago, el castillo templario de Ponferrada, sus atractivos bosques y montañas, así como su gastronomía y productos autóctonos hacen del Bierzo una zona con una profunda personalidad muy arraigada en sus habitantes.

Palabras clave: Bierzo, Distribución De Vinos