La Ministra Elena Espinosa en la inauguración de Losada Vinos de Finca

La Ministra Elena Espinosa en la inauguración de Losada Vinos de Finca desde Losada Vinos de Finca

Por: Losada Vinos de Finca  27/07/2010
Palabras clave: Restaurantes, Gastronomia, Bierzo

 

Ponferrada, 26 de julio de 2010.- La Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Dña. Elena Espinosa, ha presidido hoy la inauguración del edificio de la bodega Losada Vinos de Finca, situada en Cacabelos (León). Diseñada por Jesús Manzanares, el edificio –de 2.600 m² construidos– ha supuesto una inversión de 5 millones de euros para esta bodega que exporta a 15 países entre los que se encuentran Estados Unidos, Alemania y Suecia. Durante la inauguración, la Ministra ha destacado la incipiente recuperación del sector vitivinícola, gracias a la exportación, con un aumento del 17% en volumen de ventas fuera de nuestro país y un 7% en valor durante los cinco primeros meses de 2010. Según las cifras ofrecidas por Espinosa, España es el primer viñedo del mundo y, por segundo año consecutivo, segundo exportador mundial después de Italia.

Durante su intervención, Elena Espinosa ha destacado que “este proyecto reúne todas las condiciones para ser un éxito: profesionalidad, competitividad y experiencia previa” y ha reconocido el valor que en tan sólo dos años ha alcanzado Losada, recibiendo elogios entre los principales expertos mundiales del sector.  “La diferenciación, -ha declarado Espinosa es la clave del éxito y en el caso de Losada radica en el tipo de suelo, la variedad de la uva, las técnicas de cultivo y las particularidades propias de la tierra del Bierzo”. La Ministra ha valorado también positivamente la utilización de energías renovables en la bodega y su diseño y construcción con el objetivo de minimizar el consumo energético, lo que reduce su impacto en el entorno.

Objetivo: duplicar la producción en tres años e incrementar presencia en 9 países

Por su parte Celso Penche, Presidente de Losada Vinos de Finca, ha afirmado que esta apuesta está en sintonía con el carácter del equipo de la bodega, “gente a la que les gusta las cosas bien hechas” y ha adelantado que en tres años tienen el objetivo de alcanzar una producción de 300.000 botellas, lo que duplica el actual volumen de 150.000 anuales.

La bodega planea también incrementar su presencia en 9 países, gracias a algunos de los 420 programas de promoción del vino financiados por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino con 60 millones de euros.

Asimismo, Jesús Manzanares, arquitecto de la bodega, ha subrayado que el edificio inaugurado hoy “responde a una integración perfecta entre el edificio y el paisaje, que están en permanente diálogo, representando en la propia arquitectura el proceso de la uva a la botella”. Manzanares ha destacado la utilización de mortero realizado a partir de la propia tierra berciana en las dos plantas inferiores de la bodega, en su afán por fundir la construcción con el territorio.

Palabras clave: Bierzo, Cacabelos, Distribución De Vinos, Gastronomia, Losada vinos de finca, Restaurantes,