LOSADA, UNA NUEVA FORMA DE ENTENDER EL VINO EN EL BIERZO

LOSADA, UNA NUEVA FORMA DE ENTENDER EL VINO EN EL BIERZO desde Losada Vinos de Finca

Por: Losada Vinos de Finca  27/01/2009
Palabras clave: Vinos, Vino, Gastronomia

   Losada Vinos de Finca aporta una nueva forma de entender y hacer el vino. Su origen surge el empeño de un grupo de jóvenes entusiastas del vino que conscientes de que cada vez hay mejores caldos en España, quisieron crear un vino moderno que reflejase todo el carácter del viñedo y que, además, fuera fácil de beber.   Por esta razón, en Losada sólo se hacen vinos de finca. 
    Fincas que se han vendimiado y elaborado por separado para conseguir vinos elegantes, perfumados y complejos. La principal diferencia de Losada reside en la apuesta por el cultivo sobre tierra arcillosa, lo que hace que el hollejo de la mencía resulte mas fino, que la estructura se suavice y que los vinos resulten más suaves al tacto. La acidez, columna vertebral de estos vinos, se hilvana con sutileza, consiguiendo que la elegancia se convierta en su característica esencial. 

  Losada Vinos de Finca ha querido dar a conocer sus caldos de alta expresión celebrando una cata en la capital leonesa. Durante la cata que se celebrará en la vinacoteca Las Bridas, se podrán degustar Losada 2006 y Altos de Losada 2006.   Altos de Losada 2006 es el vino más complejo y particular para disfrutar de toda la sutileza y elegancia que Losada aporta al nuevo Bierzo. Este vino procede de viñedos viejos de mencía ubicados en unas fincas singulares de acceso casi imposible, y cultivados por la propiedad sobre laderas de arcilla en los altos de Vatuille de Arriba y Pieros, próximos a la finca Losada. 
    Altos de Losada 2006 ha permanecido 12 meses en barrica de roble francés y destacan en nariz las notas de fruta roja. La uva ha sido vendimiada a finales de agosto para evitar sobremaduraciones en un ciclo vegetativo caracterizado por veranos extremadamente calurosos.   Losada 2006 es el vino básico para descubrir el perfil de elegancia que Losada aporta al nuevo Bierzo en una elaboración muy fácil de disfrutar. Los viñedos viejos de mencía están ubicados en suaves laderas de arcilla en el área de influencia de la finca Losada, de Cacabelos a Villafranca. Losada 2006 ha permanecido en barricas de roble francés y americano diez meses y en él, resaltan los recuerdos de fruta negra en nariz y una mayor estructura y calidez en boca dentro de un perfil de elegancia.   

    A la cata asistirá Amancio Fernández, Director Técnico de Losada. Nacido en Bierzo y dedicado en exclusiva a Losada Vinos de Finca, contribuyó a situar esta zona en el mapa con sus vinos P3, Bembibre y Cepas Viejas.   La primera cosecha de Altos de Losada ha tenido el honor de ser el primer Bierzo en participar en una subasta en EEUU dirigida por Fritz Hatton, director del líder mundial de subastas de vino Zachy’s y ex director de la división de Subastas de Vino de Christie’s.

Palabras clave: Gastronomia, Losada, Losada vinos de finca, Vino, Vino Do. Bierzo, Vino Tinto, Vinos, vinos de finca,