El Noguerola pasa de alcantarillado a río

El Noguerola pasa de alcantarillado a río desde B-Biosca, S. L.

Por: B-Biosca, S. L.  15/03/2010
Palabras clave: Movimiento de Tierras y Excavaciones, Obra Hidráulica Y Pública En General

13-03-2010. |LLEIDA| Hace unos sesenta años, los vecinos de Noguerola se bañaban en el río que lleva este mismo nombre y que ahora discurre por el subsuelo de la ciudad. Recuerdan que estaba limpio y que después, con el crecimiento de la ciudad, pasó a ser subterráneo. Desde entonces muchas casas de Ciutat Jardí, Balàfia, el entorno del Príncep de Viana y la rambla de Ferran, así como algunas del Secà y Pardinyes vertían las aguas residuales directamente al Noguerola, de manera que después llegaban al Segre. Para eliminar estos vertidos y mejorar la calidad del agua, la Paeria adjudicó a la UTE formada por Dragados y Biosca la construcción de 1,9 kilómetros de colectores que recogen estas agua fecales y las reconducen a la depuradora. “Era una asignatura pendiente”, admitió la primera teniente alcalde, Marta Camps, y calificó la obra de “crucial para la calidad del agua del Río Segre”. De hecho, aseguró que esta actuación “tiene tanta relevancia como la ampliación de la depuradora”.

El Dato: 2.7 millones es el presupuesto por el cual la Paeria adjudicó las obras a la UTE formada por Dragados y Biosca. El 80% procede del Fondo de Cohesión de la UE.

Camps recordó que efectuaron un diagnóstico de la ubicación de los vertederos grabándolos con una cámara y explicó que para eliminarlos han conectado al nuevo colector una quincena de antiguos, que vertían al Noguerola, y 44 tuberías de alimentación de edificios  particulares. En total, el proyecto ha afectado 30.000 habitantes desde la avenida de Marimunt con Onze de Setembre hasta la rambla de Ferran, aproximadamente. Cuando se termine la construcción del colector que solucionará los problemas de encharcamiento bajo el puente del tren, en Pardinyes, quedarán solucionados definitivamente los vertidos incontrolados al Noguerola.

La Paeria ha editado un video que ilustra con recreaciones virtuales esta actuación, que se ha prolongado casi un año (las obras empezaron en mayo del 2009). Será enviado a los 50 colegios que participan en la Agenda 21 escolar, de manera que llegará a diez mil alumnos.

El alcalde, Ángel Ros, recordó que la próxima actuación será la planta terciaria de la depuradora, que permitirá usar agua reciclada perar limpiar las calles y regar jardines. Así mismo, Camps indicó que la Confederación Hidrográfica del Ebro y Endesa continúan negociando un cabal mínimo para el rio Segre.  

Palabras clave: Movimiento de Tierras y Excavaciones, Obra Hidráulica Y Pública En General