La Paeria iniciará el próximo lunes la reforma del Mercat de Fleming

La Paeria iniciará el próximo lunes la reforma del Mercat de Fleming desde B-Biosca, S. L.

Por: B-Biosca, S. L.  27/07/2010
Palabras clave: Tratamiento de Residuos, Demoliciones, Riesgos Laborales

16-07-2010. Las obras de reforma del Mercat Municipal de Ronda-Fleming(el único que todavía funicona en la ciudad junto al de Balàfia) comenzarán el próximo lunes según informó la concejala de Comerç, Mercats i Consum, Dolors Arderiu.

El objetivo del proyecto es la reforma de los accesos al mercado a partir de la adopción de los criterios de sostenibilidad y eficiencia energética que conlleven una mejora en el rendimiento de las instalaciones actuales y en el confort de los usuarios.

El mercado ganará mucho espacio tras la reforma. De hecho, tras la eliminación del túnel que da paso al acceso principal, y la remodelación de al parte adyacente al túnel, se podrán colocar más paradas. Hasta ahora, la fachada exterior no daba acceso al mercado, la gente debía entrar por el túnel para llegar a la puerta. Así que la reforma no sólo busca ganar más espacio comercial, sino también abrir el mercado al exterior.

El proyecto prevé también incorporar sistemas pasivos de aislamiento, como la incorporación de fachada de cerámica ventilada, la creación del área porchada, la mejora de los cierres de ventanas y puertas, la nueva cubierta para evitar el sobrecalentamiento, varias modificaciones para favorecer la iluminación natural, y cortinas de aire climatizado en las diferentes entradas del mercado.

Durante las obras, no se parará la actividad del mercado, ya que no afectará a la mayoría de paradas en su actividad diaria. Sin embargo, afectará inevitablmente a algunos paradistas, aunque se han trazado las obras para que la afectación sea mínima.

Una consultora que tenía su local en la parte frontal del mercado (la que hay que eliminar) se trasladó a principios de mes a la parte trasera, al antiguo local de Caixa Tarraona, y será ya un traslado definitivo. Y otro de los locales exteriores, un comercio de pollos a l'ast, sólo verá afectada la fachada y, en todo caso, a finales de año, con lo que podrán seguir con su actividad. En cuanto a los comercios interiores junto a la fachada, la carnicería no se verá afectada, pero la panadería y la pescadería se trasladarán a otra parada interior hacia el mes de noviembre, momento en el que se verá afectada su zona.

Los comerciantes ya manifestaron hace meses su deseo de que la reforma sea más integral, renovando la imagen interior y, en concreto, cambiando el suelo. Desde Comerç se explica que no se puede incluir esta reforma en el proyecto actual, pero explicó a los paradistas que están dispuestos ha tratar el tema y les pidió que presenten una propuesta de proyecto, con presupuesto y plan de financiación para poder estudiar la propuesta y seguir mejorando el mercado.

Palabras clave: Demoliciones, Escombros, Riesgos Laborales, Tratamiento de Residuos