Una nueva plaza en Cappont albergará la columna modernista del Mercado Municipal

Una nueva plaza en Cappont albergará la columna modernista del Mercado Municipal desde B-Biosca, S. L.

Por: B-Biosca, S. L.  03/09/2010
Palabras clave: Reciclaje, Tratamiento de Residuos, Riesgos Laborales

|LLEIDA| La columna modernista del Mercado de Cappont ya tiene un destino. Una nueva plaza en el barrio albergará esta pieza de 1870 que ayer mismo los operarios del derribo del mercado sacaron de su sitio y trasladaron para conservarla.

 

Esta plaza surgirá de la alineación de la avenida de Valencia. La calle se ensancha a la altura del número 19, en el tramo posterior al mercado en dirección a la avenida de les Garrigues. “Se alineará la calle para evitar accidentes y servirá para crear un nuevo espacio, una placeta de punto de encuento que albergará la columna modernista del Mercat”, explicó Dolors Arderiu, concejala de Comerç, Mercats i Consum.

 

Con la alineación de la calle y la construcción de la nueva plaza, desaparecerán los aparcamientos en batería que hay en el lado derecho de la calle. “En el caso de que se pueda aparcar ya no será como ahora, sino en línea; pero todavía no está concretado”, explica Arderiu. Y es que el proyecto de esta modificación de la avenida de Valencia todavía no está terminado.

 

Por ahora, lo que se está llevando a cabo es el derribo del mercado, y la columna modernista era el primer obstáculo. Se trata de una de las dos columnas que daban entrada a una casa de la Lleida contemporánea construída en 1870. Es lo único que se conserva de esta casa junto con una hoja de la puerta original, y el Ayuntamiento ya hizo trabajos de conservación cuando se construyó el mercado, protegiéndola pero dejándola en su sitio.

 

Problemas de traslado

 

Ayer mismo, los operarios del derribo se dispusieron a trasladarla. Temerosos de dañarla si la colocaban tumbada en el camión (la parte interior está muy deteriorada), colocaron de pié la columna con una grúa. El problema llegó cuando el camión del traslado no podía llegar a la Caparrella, donde se iba a guardar, ya que la columna no podía pasar bajo el puente de los Institutos.

 

Finalmente, la Paeria decidió buscar otro local municipal en el barrio donde poder guardarla hasta que se haga la plaza, donde la columna modernista ocupará un lugar privilegiado. A la espera de encontrar el nuevo local, a primera hora de la tarde de ayer la columna todavía estaba en el camión sin saber dónde descargarla.

 

Con la columna fuera de juego, las máquinas continuaron ayer con el derribo, que también afecta al local adyacente que hasta hace un tiempo albergaba una tienda de ropa.

El proyecto del nuevo mercado incluye un supermercado Mercadona y otros 400 metros cuadrados destinados a paradas de mercado tradicionales, unas 14. Y la planta superior se dedicará a “usos complementarios”, habilitando en ella un centro de día público que tendrá entre 30 y 35 plazas.

 

Chatarreros desvalijan un derribo carente de vigilancia

 

Hace unos días que se están ejecutando las obras de derribo del mercado, y donde hay oportunidad aparece un oportunista. Alrededor, merodeando junto al escombro, durante todo el día de ayer se pudieron ver chatarreros abriendo las vallas de seguridad e intentando sacar material.

 

Durante el día, los propios obreros les pedían que salieran del espacio municipal, llegando incluso a tener que reclamar a uno de los chatarreros que devolviera la señal de advertencia de la obra.

 

Sin embargo, por la noche, la falta de vigilancia daba vía libre a los intrusos u durante la noche del martes al miércoles un grupo campó a sus anchas robando material del interior. “Roban todo lo que pueden, no hay nadie que se lo impida”, explicaba ayer un obrero.

 

Palabras clave: Demoliciones y Derribos, Escombros, Reciclaje, Reciclaje de residuos de demolición, Riesgos Laborales, Transporte De Escombros, Transporte De Residuos, Tratamiento de Residuos