El futuro de los juegos y los parques urbanos

Por: Fira De Lleida  21/06/2010
Palabras clave: Organismos Oficiales, Ferias y Congresos

“Juegos y parques para todos. Cómo adaptarlos a los cambios de la norma”, fue el tema que centró una de las jornadas técnicas más interesantes de las celebradas de forma paralela a la 15ª edición de

Los cada vez adquieren mayor protagonismo dentro del equipamientos de ciudades y pueblos impulsados por las nuevas tendencias y los cambios en la normativa que los regula.

Esta evolución deja atrás el tradicional concepto de parque infantil y lo sustituye por el de parque integrador proyectado para niños, adultos, gente mayor y personas con o sin discapacidades.

CRITERIOS DE ACCESIBILIDAD
Parques infantiles, para adolescentes, para mayores... A la hora de diseñar una zona de juegos para todos los públicos también deben cuidarse aspectos de accesibilidad, con el objeto de permitir el disfrute de la zona verde a todas las personas, “sea cual sea su nivel de capacidad”.

El doctor ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y gerente de , José Antonio Junca, fue el encargado de abordar la adecuación de estos espacios para que puedan ser utilizados por todos los usuarios.

Según indicó el experto, para convertir un parque y un jardín en una zona accesible y confortable hay que tener en cuenta la existencia de zonas con sombras, espacios para la circulación peatonal, carriles bici, circuitos biosaludables para practicar deporte y bandas libres de paso.

También hay que considerar la delimitación de las zonas ajardinadas y láminas de agua, combinar tramos con pendientes no pronunciadas con descansos, tener en cuenta que las sillas de ruedas motorizadas necesitan un diámetro de 1,80 m para circular, cuidar las pendientes de los vados para evitar las zonas inundables, colocar pavimentos duros y adherentes y mobiliario ergonómico y accesible, etc.

Adecuación a la norma
Alex Navarrete, asesor técnico e inspector de y parques infantiles, se centró en la adecuación de los juegos infantiles a la norma.

Navarrete reconoció que las normas UNE-EN 1176 y 1177 de seguridad en los parques y en la fabricación de juegos infantiles –modificadas desde el 1 de junio de este año– están basadas en estándares y pretenden evitar riesgos irreversibles a los usuarios, pero no tiene en cuenta a los discapacitados.

Las normas han variado más por lo que respecta a los espacios que a los equipos. En este sentido, el inspector técnico advirtió que si los equipos no se modifican no deben adaptarse a la nueva certificación, pero que si realizamos modificaciones, éstas deberán hacerse de acuerdo a la nueva normativa.

Si desea consultar el artículo completo sobre los temas tratados en la jornada sobre descargue en el siguiente enlace el reportaje publicado en la de diciembre de 2009:

 

Palabras clave: Ferias y Congresos, Organismos Oficiales

Ponte en contacto con Fira De Lleida

No se ha introducido ninguna página web

No se ha proporcionado ningún correo electrónico

Imprimir ésta página