Las fallas de Isil, una fiesta tradicional del Pallars Sobirà

Las fallas de Isil, una fiesta tradicional del Pallars Sobirà desde Hotel Les Brases en Sort

Por: Hotel Les Brases en Sort  11/07/2014
Palabras clave: fallas de isil, fallas pallars sobira, hogueras isil, hogueras pallars sobira, turismo rural en Cata

Isil, un pueblo encantador situado en el Vall d’Àneu, en la comarca del Pallar Sobirà, es una pequeña población de 80 habitantes donde se pueden disfrutar de unas escenas de cuento atravesando su puente, por su plaza y sus calles. Con la llegada del verano, más concretamente, en la noche de San Juan se celebran en este idílico pueblo las Fallas de Isil, declaradas fiesta de interés nacional por la Generalitat de Cataluña en 1991. Estas, constituyen una de las costumbres más ancestrales, populares, tradicionales y de renombre en el Pallars Sobirà, donde el principal protagonista es el fuego. La gente de Isil y la comarca empieza un mes antes con los preparativos para hacer las fallas. Escogen los pinos que se tienen que talar, les extraen la corteza, los montan y los dejan secar; también, cortan la falla Mayor, un pino entero de gran altura que se planta en la Plaza Mayor. Llegada la noche de la bajada de las fallas, los lugareños suben las fallas hasta el faro. Después, cuando se enciende el faro, las fallas se comienzan a bajar por los “fallaires” o portadores de antorchas. El primer tramo de la pendiente se realiza caminando y después corriendo. Una vez en el pueblo, los falleros son recibidos por las madrinas con un vaso de vino, un trozo de coca y un ramito de flores. A continuación, empiezan el recorrido por el pueblo aclamados por la gente y acompañados por el sonido de la Marxa dels Fallaires de fondo. Hacen una parada en el cementerio donde realizan una señal en forma de cruz para dar culto a los muertos, desde ese punto pasan por cada plaza del pueblo y saltan por las hogueras hasta que llegan a la Plaza Mayor. Una vez allí, tiran todas las fallas creando una gran hoguera alrededor de la cual bailan 3 danzas: El ball dels Bastons,el Ball Pla y la Bolangera. No solo en Isil podrás disfrutar de una noche mágica, otras muchas poblaciones del Pallars Sobirà  llevan a cabo unas fiestas muy similares entre los meses de junio y julio; pueblos como Boí, Pont de Suert, Vilaller o Casós, todas ellas situadas en Alta Ribagorça; o Durro, Senet, Llesp, Barruera, Erill la Vall o Taüll. En cualquiera, podrás disfrutar de una fiesta de gran tradición, que se convierte cada año en una velada única y es recibida por multitud de visitantes. Contacta con Hotel Les Brases en Sort para reservar tu alojamiento en plena naturaleza de esta bonita región.

Palabras clave: fallas de isil, fallas pallars sobira, hogueras isil, hogueras pallars sobira, turismo rural en Cata

Ponte en contacto con Hotel Les Brases en Sort

Correo electrónico

Imprimir ésta página

Otros productos y servicios de Hotel Les Brases en Sort

Celebra San Valentín con Hotel Les Brases y su Sorteo de Fin de semana para 2 personas desde Hotel Les Brases en Sort miniatura
19/01/2015

Celebra San Valentín con Hotel Les Brases y su Sorteo de Fin de semana para 2 personas

Participa en el Sorteo de un fin de semana por San Valentín para 2 personas con Hotel Les Brases en Sort (Lleida). Las fechas para disfrutarlo si os toca serían del 13 al 15 de febrero de 2015.


Disfruta del Kayak, una experiencia única Sort y el Pallars del Sobirá desde Hotel Les Brases en Sort miniatura
11/07/2014

Disfruta del Kayak, una experiencia única Sort y el Pallars del Sobirá

Además de disfrutar del encanto de las localidades y la gente de esta increíble comarca leridana podrás encontrar emociones fuertes


Disfruta del ráfting en el Pallars Sobirá con Hotel Les Brases desde Hotel Les Brases en Sort miniatura
30/05/2014

Disfruta del ráfting en el Pallars Sobirá con Hotel Les Brases

Si buscas nuevas aventuras en plena naturaleza, el ráfting en Pallars Sobirá es una alternativa perfecta para este verano. La actividad llena de diversión y que te hará liberar tensiones en un entorno único.


Con Hotel Les Brases, descubre Aigüestortes y Sant Maurici en el Pirineo Catalán desde Hotel Les Brases en Sort miniatura
28/04/2014

Con Hotel Les Brases, descubre Aigüestortes y Sant Maurici en el Pirineo Catalán

Hotel Les Brases en Sort te propone una increíble oferta para descubrir el Parque Nacional de Aigüestortes y Sant Maurici en Lleida, en el Pallars Sobirá, durante un fin de semana inolvidable.


Turismo rural en el Pallars Sobirá con la Ruta del Valle Siarb, paisaje natural de montaña desde Hotel Les Brases en Sort miniatura
27/05/2013

Turismo rural en el Pallars Sobirá con la Ruta del Valle Siarb, paisaje natural de montaña

En el Pirineo Catalán y Pallars Sobirá, se encuentra el Valle de Siarb, una zona natural a descubrir y disfrutar durante tus vacaciones si reservas tu alojamiento en Hotel Les Brases en Sort.


18/01/2011

Tu hotel en Sort, Lleida, para disfrutar de la temporada de esquí y aventura

Reserva tu estancia en Hotel Les Brases, el hotel en Sort junto al Pirineo de Lleida, para disfrutar al máximo de la temporada de esquí del 7 de enero al 17 de abril de 2011.


Oferta de esquí y deportes de aventura en Lleida de Hotel Les Brases desde Hotel Les Brases en Sort miniatura
15/11/2010

Oferta de esquí y deportes de aventura en Lleida de Hotel Les Brases

Ven y disfruta del turismo rural en Lleida con Hotel Les Brases, situado en Sort, en plena capital del Pallars Sobirà. Contamos con ofertas irrechazables para la práctica del esquí y otros deportes de aventura.


Sort acoge la 27a edición del Campeonato del mundo de Descenso de Aguas Bravas desde Hotel Les Brases en Sort miniatura
14/05/2010

Sort acoge la 27a edición del Campeonato del mundo de Descenso de Aguas Bravas

La población pirenaica de Sort acogerá la 27a edición del Campeonato del mundo de descenso de aguas bravas, del 7 al 13 de junio de 2010.


Tu hotel en Sort, Lleida, de ocio y turismo rural: Hotel Les Brases desde Hotel Les Brases en Sort miniatura
03/05/2010

Tu hotel en Sort, Lleida, de ocio y turismo rural: Hotel Les Brases

El hotel en Sort Hotel Les Brases***, desea que te dejes llevar por el encanto que la zona del Pallars Sobirà puede ofrecerte. Disfruta del turismo rural y de las actividades de ocio sin límites.


19/04/2010

Descubre las ofertas de hotel en Lleida que te propone Hotel Les Brases

Aprovecha las nuevas ofertas de Hotel Les Brases***, un fantástico hotel rural en Sort –Lleida- te propone para disfrutar de tus vacaciones en plena naturaleza.