Optimer System ofrece el mejor aislamiento térmico para edificios singulares

Optimer System ofrece el mejor aislamiento térmico para edificios singulares desde Optimer System

Por: Optimer System  22/06/2010
Palabras clave: Aislamiento, Aislamiento térmico, Termico

Conseguir el máximo control de la temperatura resulta un objetivo tan preciado como complejo para la mayoría de las instalaciones, más aún cuando se trata de edificios singulares que requieren un proceso de estudio exhaustivo que permita conocer las necesidades particulares y buscar soluciones. Éste es el caso de Bodegas Aldonia, de Logroño, dirigida por la cuarta generación de la familia dedicada al cultivo de la viña y a la elaboración de vinos.


La sala de barricas es uno de los elementos clave en la elaboración de un buen vino ya que es ahí donde los caldos envejecen hasta alcanzar las cualidades buscadas. Tradicionalmente, en la Rioja, este tipo de salas se construían bajo tierra por lo que resultaba sencillo mantener constantes la temperatura y la humedad. Sin embargo, hoy en día, la mayoría de bodegas realizan este tipo de instalación en superficie debido a los elevados costes que tiene hacerlo de un modo subterráneo. Y es ahí donde empiezan los problemas ya que el control de la temperatura exige mayores esfuerzos por parte de los viticultores.

La dirección de Bodegas Aldonia contactó con Optimer System, preocupada por la necesidad de aumentar el control de la temperatura en la sala de barricas sin aumentar con ello el consumo de energía, manteniendo así el máximo respeto por el medio ambiente. En verano, el interior de estas estancias no admite temperaturas superiores a los 18°C; una temperatura controlada por los consejos reguladores para poder garantizar la excelencia del vino.


La solución de climatizar todas estas salas suponía un gasto excesivo, tanto en términos energéticos como medio ambientales ya que un aumento en el consumo de energía implica también mayores emisiones de CO2 a la atmósfera. Por ello, desde Optimer System se realizó un completo informe con los cálculos de transmisiones térmicas para la cubierta original, formada por panel sándwich de chapa-poliuretano-chapa o chapa-XPS-chapa. Y se decidió mejorar ésta con la aplicación de SuperPolynum, aislamiento térmico reflectivo compuesto por dos láminas externas de aluminio puro 100% y una capa interior de 4 mm de burbujas de polietileno. Esta solución, mucho más económica y ecológica que la climatización, permite a Bodegas Aldonia olvidarse de los problemas de control de temperatura.


Optimer System continuará la evolución de su proyecto en Bodegas Aldonia mediante mediciones y comparativas con otras instalaciones de la firma.

Palabras clave: Aislamiento, Aislamiento Reflectivo, Aislamiento térmico, Aislamiento Termico Reflectivo, Termico