Las láminas sintéticas “Sarnafil T”, de Sika, ideales para el mundo hospitalario

Por: SIKA, S.A.U.  21/06/2010
Palabras clave: Impermeabilizaciones, Componentes constructivos para obras, Fijaciones Químicas

Los dos centros, el Nuevo Hospital de Cartagena y el Hospital del Mar Menor, han sido diseñados por el prestigioso estudio catalán dirigido por Francesc Pernas . con la colaboración de los socios Bernat Gato Blanco y Roger Pernas Vallès.

El Nuevo Hospital de Cartagena, situado en la zona del Hondón y promovido por (empresa pública gestora de infraestructuras de la región de Murcia), cuenta con una superficie de 111.739 m, entre zonas comunes, instalaciones y aparcamiento. La ejecución de las obras ha sido realizada por la UTE Hospital de Cartagena formada por e .

El Hospital del Mar Menor situado en Pozo Aledo, San Javier, y promovido también por Giscarmsa, cuenta con una superficie de 61.000 m entre zonas comunes e instalaciones. La empresa ha sido la encargada de la ejecución de la obra.

Casa solicitó asesoramiento a sobre la mejor alternativa para la impermeabilización de ambos hospitales. Debido a la gran cantidad de tipos de cubiertas y acabados posibles, era necesario elegir una sistema lo mas fiable posible en cuanto a estanqueidad, versatilidad y sobre todo durabilidad.

Después de un estudio exhaustivo por parte de los técnicos de Sika, la opción ofrecida fue la colocación de lámina sintética de última generación a base de FPO (poliolefinas flexibles) Sarnafil T.

Los requerimientos de impermeabilización de la obra eran los siguientes:
- Cubierta invertida transitable con pendiente 0,00% acabada en losa continúa drenante
- Cubierta invertida transitable sobre plots con pendiente 0,00 %
- Cubierta transitable para tráfico rodado con pendiente del 1%
- Cubierta ajardinada con pendiente del 1%.

Sistemas de colocación Sarnafil
La “Sarnafil TG 66 – 15”, membrana de FPO de 1.5 mm de espesor armada con fieltro de fibra de vidrio, fue la lámina seleccionada para la impermeabilización de las cubiertas lastradas.


Los sistemas de colocación Sarnafil deben cumplir un meticuloso sistema de montaje, perfectamente definido, en el que intervienen diversos elementos diseñados por Sika-Sarnafil, asegurando la máxima calidad en la instalación de la impermeabilización.

Estos sistemas únicos de montaje Sarnafil consisten en la colocación de perfiles metálicos Sarnabar en todos los perímetros con cordón tope de FPO, que va a proporcionar a la membrana un reparto de esfuerzos y tensiones, prolongando la vida útil de la impermeabilización.

En todas las cubiertas se ha colocado barrera de vapor “Sarnavap 1000 E”, geotextil de polipropileno “Sarnafelt A 300” y Sarnafelt GK 400, esquineras de refuerzo, interiores y exteriores Sarnafil TY 160 y Sarnafil TZ 130, así como lámina de protección de 8mm de espesor de caucho reciclado en cubiertas transitables a nivel de calle S - Protection Sheet.

Soldaduras
Todas las soldaduras han sido realizadas por un robot diseñado por Sika Sarnafil llamado “Sarnamatic 661”, que dispone de un software mediante el cual se adecua la temperatura de soldadura en función a la temperatura ambiental exterior en ese momento. Para las soldaduras manuales es necesaria la utilización previa de un activador “Sarnafil T-Prep”.

En las cubiertas ajardinadas el esquema es similar al del resto de cubiertas, siendo lo más destacable la colocación de una capa retenedora de agua de 30 mm de espesor - Sarnavert Drain - capaz de retener hasta 70 litros de agua por metro cuadrado durante meses, asegurando la vida de las plantas de las cubiertas.

Todos los trabajos de ejecución de la impermeabilización de los dos hospitales han sido realizados satisfactoriamente por empresas aplicadoras especializadas en sistemas Sika: Impermeabilizaciones Manuel Andrés Pérez, S.A. (), con sede en Valencia, en el Nuevo Hospital de Cartagena; e , en el Hospital del Mar Menor.

Ambas empresas han sido formadas por monitores de Sika en la colocación de láminas de FPO Sarnafil - tanto en cubiertas lastradas como en cubiertas intemperie -, disponiendo los operarios responsables de los trabajos de impermeabilización del correspondiente carnet de instalador, el cual están obligados a renovar cada año.

Palabras clave: Aditivos De Hormigon, Componentes constructivos para obras, Fijaciones Químicas, Impermeabilizaciones