Mantenimiento de las construcciones hidráulicas

Por: SIKA, S.A.U.  21/06/2010
Palabras clave: Impermeabilizaciones, Materiales impermeabilizantes, Componentes constructivos para obras

El mantenimiento preventivo de las construcciones hidráulicas es fundamental, sobre todo si se tiene en cuenta que muchas de las tienen más de 50 años. De hecho, esta condición se ve reflejada en el reglamento aplicable a las obras hidráulicas con la incorporación del “Título VII. De la seguridad de presas, embalses y balsas” al Reglamento de Dominio Público Hidráulico (2008).

La norma establece dos criterios a la hora de clasificar las presas, embalses o balsas: sus dimensiones y su riesgo potencial. Quedan fuera de esta clasificación elementos hidráulicos como depósitos de agua, cámaras de carga, diques de encauzamiento y otras estructuras hidráulicas que son técnica y funcionalmente distintos o poseen características propias, pero que desde el punto de vista constructivo tienen su respuesta técnica para la protección, impermeabilización y regeneración.

Impermeabilización de canales de generación hidráulica
Haciendo referencia a la trasposición de la norma UNE EN 13362 (barreras con geosintéticos – caracterización para su uso en la construcción de canales), los principios para la caracterización de estos materiales sintéticos son requisitos esenciales.

De esta manera, como ejemplo, un revestimiento mediante lámina flexible y elástica de FPO, “Sikaplan WT 5210”, debe estar incluido en la norma UNE EN 13362 y poseer el correspondiente marcado CE.

Los requisitos de una buena impermeabilización de canales están basados en un adecuado estudio previo de las zonas críticas y de las juntas y en la ejecución de la solución por aplicadores especializados.

Impermeabilización de canales de riego y comunidades de regantes
El procedimiento aplicado en el caso de la impermeabilización de canales de riego se basa en la colocación de morteros en capa fina según las características del canal, pero sin tener en cuenta parámetros como la calidad de las aguas.

Los productos idóneos para esta actuación son el “Sika Top 209” y el “Sika Top 122 SP”. Estos morteros son de aplicación en capa fina y están indicados para su uso como revestimiento final aplicado en 6 mm con acabado rayado para mejorar el paso del agua.
Se recomienda revestir o aplicar un tratamiento antialgas a estos morteros en cuanto pierdan su alcalinidad superficial.

Los sistemas con los que se suelen combinar son los sellados de juntas con masillas de PUR tipo “Sikaflex 11 FC” y en el caso de anchos de juntas muy altos, con el sistema “Sikadur Combiflex”.

Si desea ampliar la información sobre los diferentes sistemas de impermeabilización aplicables a canales y presas y conocer paso a paso la técnica empleada en una obra completa, la impermeabilización de paramentos aguas arriba de la presa de Puente Porto, consulte la revista de febrero 2010 (nº 2111)

Puede descargar un ejemplar de muestra de Arte y Cemento en el siguiente enlace:



Palabras clave: Componentes constructivos para obras, Impermeabilizaciones, Láminas de Impermeabilización, Masillas de sellado, Materiales impermeabilizantes, Morteros Impermeabilizantes, Revestimientos y pinturas para impermeabilizacion