Instalación de bombas de calor geotérmicas para ocho viviendas en Cantabria

Por: Vaillant, S.L.  21/06/2010
Palabras clave: Aire Acondicionado Y Ventilación, Calefacción Y A.C.S., Agua Caliente Sanitaria

Desde el primer trimestre de 2010,  los propietarios de la primera promoción de viviendas de protección oficial de la localidad de Villabáñez, núcleo poblacional de cerca de 400 habitantes perteneciente al término municipal de Castañeda, en Cantabria, podrán aprovechar el calor del suelo para calentar sus hogares gracias al montaje de . Esta instalación ha sido diseñada por (Best), ingeniería especializada en geotermia.

Con un presupuesto cercano al millón de euros, esta promoción de vivienda pública del municipio se ubica en el terreno que ocupaban las antiguas escuelas.

Dos bombas de calor geotérmicas suministradas por del modelo “geoTHERM pro VWS 220-2”, de 22 kW de potencia han sido instaladas en cascada, de modo que trabajen una de base y la otra como apoyo, funciones que se irán alternando para igualar las horas de uso de ambas máquinas.

Éstas se ocuparán de calentar el agua para los circuitos de calefacción por suelo radiante así como para el sistema de producción de ACS –un interacumulador de 1.000 litros– de estas viviendas.

La regulación y los contadores serán independientes para cada vivienda, de modo que cada usuario ajuste de modo individual su demanda de calefacción y agua caliente y pueda también controlar su consumo y administrar el coste correspondiente a su vivienda.

El sistema de captación de se está realizando de forma vertical. Así, media docena de taladros de 125 metros de profundidad alrededor de los bloques alojarán los colectores geotérmicos correspondientes mediante los que se realiza el intercambio de calor, en este caso, sondas de polietileno del tipo simple U.

Para contrarrestar presiones de fuera hacia dentro, las sondas se introducen rellenas de agua con lo que además ganan peso, lo que añadido al lastre colocado en el extremo (ferralla) facilita su introducción.

Atendiendo a la geología de la zona (litología, nivel freático, etc.) se ha considerado que el relleno para las perforaciones que mejor garantiza la conductividad sin afectar al terreno debe realizarse con grava de sílice hasta el nivel del agua y desde dicho punto hasta la superficie con una mezcla de cemento-bentonita que dejará sellado cada uno de los intercambiadores geotérmicos verticales que se realicen.

Palabras clave: Acumuladores de agua caliente sanitaria, Agua Caliente Sanitaria, Aire Acondicionado Y Ventilación, Bombas de calor (geotermia), Bombas de calor aire aire, Calefacción Y A.C.S., Depósitos para agua caliente, Depósitos para climatización, Energía Geotérmica,