Convenio con Catastro

Por: Topógrafos Topomotive  29/12/2008
Palabras clave: Topografía, Catastro, Topógrafos

Secuencias de un trabajo catastral:
- El ciudadano consigue información de su propiedad por medio de la Oficina Virtual de Catastro (O.V.C.).
- La superficie asignada por Catastro (O.V.C.), no coincide con la reflejada en las escrituras.
- La superficie asignada por Catastro, no le encaja al ciudadano con la superficie que él estima que existe en la realidad.
- Contacta con Ingeniero Técnico Topógrafo (I.T.T.)
- El Ingeniero Técnico Topógrafo aconsejará al propietario sobre las características y variaciones en el tipo de medición que debe efectuar, en caso de que le encargue la medición de su propiedad.
- Si es simplemente para conocer la superficie, el Ingeniero Técnico Topógrafo deberá aclararle que a efectos legales, el levantamiento realizado es valido pero le informará el procedimiento más conveniente para la actualización de datos catastrales.
- Si necesita el levantamiento para obtener un documento oficial, le hará ciertas observaciones:
Si la propiedad está perfectamente delimitada sin que dé lugar a ningún problema con colindantes, el trabajo se ejecutará de la forma más conveniente que considere el Ingeniero Técnico Topógrafo y obteniendo un reportaje fotográfico lo más amplio posible, para que no exista ninguna duda en los límites de la propiedad que se han tomado en campo.
- Se recabará del propietario la autorización (existe modelo de autorización, de la Dirección General de Catastro) para solicitar la información catastral que sea necesaria, y el Ingeniero Técnico Topógrafo la presentará en el Punto de Información Catastral (P.I.C.).
- Si la propiedad no tiene definida en campo las lindes será totalmente necesario asesorar al cliente, para que no existan dudas: cuál es el proceso del trabajo a realizar para que sea válido ante la Justicia, Catastro, Notarios y Registradores.
- El propietario, definirá en campo cuáles son sus lindes, dejando amojonados todos los vértices de la poligonal que define la propiedad, incluso amojonado en zonas intermedias que pudieran dar lugar a dudas.Otra posibilidad es que el Ingeniero Técnico Topógrafo pueda replantear la finca con los datos que posea, en cuyo caso no hace falta la presencia del propietario.
- Con la propiedad identificada en campo, el siguiente paso será la localización de los colindantes y, por medio de una citación (Burofax) se les comunicará fecha y hora para que se personen en la finca motivo del deslinde. No será precisa su asistencia a la medición si dan su conformidad al plano levantado mediante una protocolización del mismo
- La consecución de la dirección de los propietarios colindantes se puede realizar por distintos caminos: uno de ellos en el propio pueblo, por medio de vecinos que pudieran informar; otra manera sería en el propio Ayuntamiento; otra, los datos de los colindantes que se pueden obtener del Catastro, previa solicitud de los datos del titular y sus colindantes a través del P.I.C. del Colegio, con la conformidad expresa del titular catastral.
- Si en la fecha y hora prevista asisten los colindantes, comenzaremos la operación de reconocimiento de mojones y linderos. En caso de existir acuerdo entre los vecinos de las lindes marcadas en campo, se procederá a la firma; por triplicado, del Acta de Deslinde Contradictorio, firmando el documento por triplicado, una copia para el vecino promotor, otra copia para el vecino aceptante y una tercera copia para presentar con toda la documentación al Catastro.
- En el caso de no haber acuerdo con las lindes de algún o algunos vecinos, se tratará de redactar el Acta de Deslinde Contradictorio con las objeciones que presente el colindante que no esté de acuerdo, dejando constancia, con la firma del Acta, de la desavenencia que hubiere; Acta que se firmará por triplicado.
- Terminado el acto de reconocimiento de lindes, el Ingeniero Técnico Topógrafo procederá a realizar el levantamiento correspondiente, especificando, claramente, cuál es el mojón, o mojones, en los cuales no haya habido acuerdo.
- Una vez obtenido el visado del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos en Topografía, y con las Actas del Deslinde Contradictorio en nuestra documentación, entramos en la fase burocrática (Gerencias).
Tramites Administrativos en la Gerencia
- Presentación de escrito a la Gerencia correspondiente, razonando la diferencia de superficie existente entre la reflejada en el Catastro y la medición real obtenida en campo.
- El visado se acompañará de la documentación, memoria, planos, cálculos, etc, un fichero con las coordenadas de la línea perimetral de la parcela en formato D.X.F. con coordenadas U.T.M. y las Actas de Deslinde Contradictorio o en su defecto copia del Burofax enviado a la persona interesada, pero no personada al acto de deslinde en campo.
- Estamos comenzando el Procedimiento de Subsanación de Discrepancias.El ciudadano está dando pié a la Administración para que inicie un expediente de Subsanación de Discrepancias, que tendrá efectos en el momento que esta lo inicie, no cuando lo presente el ciudadano.
- La Gerencia, al conocer la posible existencia de errores, realiza un informe, sin demora, sobre la procedencia o no de iniciar el correspondiente procedimiento.En este punto es necesario que el técnico, (aparejador en urbana, agrícola o de montes en rústica), que reciba el expediente sepa que proviene de un Convenio de Colaboración, mediante la oportuna clave de identificación del mismo.
- Si no se considera procedente la iniciación, se comunica al interesado mediante el ANEXO I.
- Si se estima procedente, se notifica al interesado mediante el ANEXO II. Desde que se envía este anexo, se da un plazo de 15 días de alegaciones, para poder tener a disposición del ciudadano el expediente (el de Catastro) y poner de manifiesto lo que a su derecho convenga y/o aporte los documentos o justificantes que estime oportunos. Si durante la tramitación del procedimiento se tuviera constancia de la existencia de terceros interesados (vecinos colindantes),se les notificará (La Gerencia) la apertura de un plazo de alegaciones (quince días), utilizando para ello el ANEXO III.
- Transcurrido el plazo de alegaciones( 15 días)la Gerencia procederá a la modificación de datos catastrales erróneos o inexactos; se notificará con el ANEXO IV.
- Si al examinar las alegaciones se infiere una inexistencia de errores o discrepancias, la Gerencia notifica con el ANEXO V.
- El expediente deberá tramitarse y notificarse en el plazo máximo de 6 meses

Palabras clave: Catastro, Deslindes, Discrepancias Catastrales, Topografía, Topógrafos