Los sistemas de megafonía de evacuación incorporan la experiencia de NAE en ingeniería acústica

Los sistemas de megafonía de evacuación incorporan la experiencia de NAE en ingeniería acústica desde Nae Acustica, S.L. (INGENIERIA ACUSTICA)

Por: Nae Acustica, S.L. (INGENIERIA ACUSTICA)  14/07/2008
Palabras clave: Aislamiento, Aparejadores y Arquitectos Técnicos, Aislamientos Acústicos-Térmicos

Haciendo gala de su marcado carácter multidisciplinar, NAE Acústica pone su amplio know-how en ingeniería acústica a disposición de los servicios de megafonía de evacuación. Para ello, la firma ofrece un asesoramiento global con el que garantiza el óptimo funcionamiento del sistema de evacuación y el cumplimiento de todos los requisitos marcados por las normativas existentes.

La inteligibilidad del mensaje se convierte en uno de los principales puntos a tratar en el caso de sistemas de evacuación. Uno de los temas centrales donde NAE Acústica puede demostrar su maestría. Así, mientras hasta el momento el objetivo era que el sistema tuviera una distribución sonora suficiente, ahora la ingeniería acústica busca la mejor fórmula para que el mensaje sea claro e inteligible. Para conseguir este fin es necesaria la aportación de los conocimientos de una ingeniería acústica como NAE, especialista en la realización de estudios de diseño y adaptación del sistema de megafonía mediante simulación, así como en la certificación de la inteligibilidad mediante medidas finales con equipamiento especializado.

Para conseguir los efectos deseados, NAE propone un sistema de sonorización y difusión ideado para ofrecer sus servicios en casos de emergencia. Se trata de un diseño de sistema electroacústico y su entorno que permite la emisión inteligible de información sobre las medidas a tomar en caso de emergencia para la protección de vidas dentro de una o más áreas específicas.

Esta megafonía de evacuación debe cumplir con la exigencias de la normativa europea UNE-EN 60849, por lo que el trabajo de un equipo de expertos técnicos e ingenieros en el campo de la acústica permite cubrir los diferentes requisitos de la norma y contribuir, de esta manera, al correcto funcionamiento del equipo en un entorno específico. La UNE-EN 60849 se encarga principalmente de ordenar lo requerimientos generales y técnicos del sistema, así como los de diseño de la instalación y su manejo, el estudio de las fuentes de ruido existentes en el entorno y el acondicionamiento acústico del recinto. A través del cumplimiento de estos parámetros, la directriz europea garantiza el cumplimiento del objetivo principal: conseguir un sistema electroacústico para emergencias con una emisión inteligible.

Buscando satisfacer las necesidades generadas en cada aplicación, NAE Acústica ofrece a sus clientes un servicio de megafonía que influye en todo el proceso, desde la definición de las necesidades del plan de evacuación hasta la ejecución del mismo según las normativas existentes. Trazadas las necesidades, NAE se ocupa desde los procesos de consultoría acústica hasta los proyectos de predicción acústica, diseño de la instalación de equipos de megafonía y de certificación final de la instalación. Para dar con la instalación más adecuada, NAE propone participar en el plan de evacuación y sus directrices, las zonas donde colocar los altavoces de emergencia para una correcta audición, establecer medidas de control de los niveles de ruido en cada estancia o área, y realizar las medidas de atenuación del tiempo de reverberación en cada una de ellas.

Una vez definidos estos parámetros técnicos, NAE procede a realizar tres líneas de actuación. La primera, la que engloba el estudio y el diseño del recinto, es decir, la acústica arquitectónica, con lo que se permite valorar la inteligibilidad de la palabra en el espacio mediante la simulación del comportamiento acústico del recinto donde se instalará la megafonía. Asimismo, se valorarán y analizarán todas las posibles fuentes del ruido -acústica industrial- que puedan existir en los distintos recintos de la instalación para su posterior control y atenuación, obteniendo así el ambiente óptimo que se requiere para el desarrollo de las operaciones del sistema de megafonía de evacuación.

En una segunda fase, NAE procede al diseño y la instalación del sistema de megafonía, teniendo en cuenta los requisitos que afectan tanto al fabricante -los equipos- como al instalador. Por último, una vez realizada la instalación del sistema de megafonía de evacuación, NAE se encarga de su certificación. Mediante la medida de la inteligibilidad de la palabra, la firma comprueba que la proporción del contenido del mensaje de voz puede ser entendido correctamente y que se cumplan los requisitos de la normativa en toda la instalación. Asimismo, las medidas del nivel sonoro de presión acústica en cada uno de los recintos de la instalación garantizarán que cada tipo de señal de aviso audible se desarrolla en los rangos de nivel que marca la normativa.

Palabras clave: Aislamiento, Aislamientos Acústicos, Aislamientos Acústicos-Térmicos, Aparejadores y Arquitectos Técnicos, Consultoria Acustica, Estudios Ruido, Ruido, Vibraciones

Ponte en contacto con Nae Acustica, S.L. (INGENIERIA ACUSTICA)

Correo electrónico

Imprimir ésta página