Diseño de estructuras para obras lineales (puentes, marcos, pasarelas,....)

Por: Iturribizia S.L.  08/03/2011
Palabras clave: Estructuras Metálicas , Estructuras, Puentes

Los elementos típicos objeto de este tipo de trabajos son: puentes para pasos superiores o inferiores, pasarelas peatonales, muros de contención, etc. de diverso tipo hormigón armado ó pretensado, metálicos, mixtos,...


El trabajo comprende todos los aspectos del proyecto: desarrollo del cálculo, redacción de la memoria, dibujo de planos, redacción del pliego de prescripciones técnicas y elaboración del presupuesto. También puede incluir el asesoramiento durante la ejecución de las obras proyectadas.


Durante el desarrollo de los trabajos se mantiene una constante comunicación con los ingenieros de trazado y geotécnicos, de manera que en el proyecto de las estructuras quede correctamente reflejada la geometría de la obra y las condiciones de cimentación de las estructuras.

En cuanto a la definición de las obras, es decir, dibujo de planos y elaboración de mediciones, dado el elevado grado de precisión que se requiere en este tipo de obras y la complejidad de muchas de ellas dicha definición se lleva a cabo con el auxilio de modelos BIM («Building Information Model»). Por este medio quedan eliminados los errores en la medición y los problemas de interferencia de los elementos de la estructura entre sí (armaduras, uniones metálicas,...) o con otros elementos no estructurales que formen parte de la obra.


Los programas de cálculo comerciales tienen con frecuencia importantes limitaciones a la hora de tratar condiciones de apoyo poco corrientes, análisis dinámico, problemas de inestabilidad, estructuras que se construyen por fases o geometrías difíciles. Por ello hemos desarrollado nuestro propio software para el análisis de estructuras mediante elementos finitos.


Naturalmente el servicio comprende la justificación de las soluciones que proponemos ante el cliente final.


Estaremos encantados de escuchar cualquier sugerencia, consulta o comentario que nos quieran hacer llegar.


Palabras clave: Estructuras, estructuras atirantadas, Estructuras de Hormigón, Estructuras Metálicas , Estructuras Mixtas, Pasarelas, Puentes,