IBERICA DE SONDEOS S.A.

Por: Iberica De Sondeos S.L.  17/02/2009
Palabras clave: Hormigón, Minería, Perforaciones

Su ámbito de actuación, destacando su especialización en los sondeos profundos fruto de sus trabajos en la investigación de hidrocarburos, abarca principalmente los siguientes campos:
- Geotecnia y Obra Civil
- Investigación minera
- Alumbramiento de agua
- Campañas de sísmica
- Redes piezométricas de control y protección ambiental
- Sondeos especiales para :
        * Geotermia
        * Inyección de residuos
        * Explotación de sal por disolución
        * Almacenamiento subterráneo 

GEOTECNIA Y OBRA CIVIL
En este campo se han realizado numerosos trabajos para organismos oficiales, MINISTERIO DE FOMENTO, ADIF, MINTRA, así como para importantes ingenierías, GEOCONSULT, EPTISA, IBERINSA, SENER, TYPSA, INECO, COTAS, INTECASA, SENER, SYNCONSULT, NORCONTROL, EUROESTUDIOS, IDOM, INTEMAC, INTECSA-INARSA, fundamentalmente orientados al estudio de los trazados de nuevas infraestructuras, como: LAV, Autovías y Autopistas, Líneas de Metro, Presas, etc. 
Destacan los sondeos realizados en la sierra de Madrid para la LAV ( sobrepasando los 600 m), túnel de Pajares de LAV, túnel de Somport, Metro de Madrid y Bilbao, túnel del Talave en el Transvase Tajo-Segura ...

INVESTIGACIÓN MINERA
Este campo constituye una de las dedicaciones fundamentales de la Empresa, que ha trabajado prácticamente para todas las compañías mineras importantes,  tanto españolas como extranjeras que han realizado en España investigación minera.
Entre los principales trabajos, destacamos:
Sales: Se han perforado un gran número de sondeos de gran profundidad, sobrepasando los 2.170 m. en Mazarrón (Huelva), para ERT, Potasas de Navarra, Potasas de Subiza, ENADIMSA, UNION SALINERA, JUMSAL. En interior de la explotación, destacar una importante campaña para Minas de Suria.               
Carbón: Se han realizado numerosas e importantes campañas de sondeos superiores a los 1.000 m. de profundidad, en cuencas asturianas,  Bierzo, Mequinenza, Palencia, Teruel, Barcelona y Córdoba, para el ITGE, ENADIMSA, HUNOSA, CARBONAR, ENDESA, MFU, Carbones de Berga, ENCASUR,  Lignitos de Meirama, SAMCA ... En campañas de menor profundidad, destacar la importancia de los reconocimientos de los yacimientos de lignito de Meirama y Ginzo de Limia.
Uranio: Para la antigua JEN se perforaron, durante varios años, más de 30.000 m. de sondeos, en ocasiones con profundidades superiores a los 500 m. Posteriormente, para ENUSA, se realizaron diversas campañas. Para ESSO MINERALS se realizaron, dos campañas con más de 25.000 m. perforados y con sondeos que en ocasiones superaron los 600 m., en la Rioja y en las provincias de Salamanca, Segovia y Valladolid.               
Metálicos: Para la investigación de toda la gama de minerales metálicos se han realizado sondeos entre 500 y 900 m. de profundidad, en gran cantidad de provincias españolas, para Clientes como: ITGE, ENADIMSA, RCA de Minas, Riotinto, Exxon Minera, CHEVRON, CHARTER, AGRUMINSA, etc.                
No metálicos y rocas: Entre las investigaciones de minerales no metálicos, hay que destacar los casi 50.000 m. realizados para el reconocimiento del yacimiento de fosfatos de Bu-Craa. Se han reconocido canteras y graveras para diversas compañías cementeras y de explotación de áridos. Además de yesos y sulfatos se han investigado todo tipo de rocas ornamentales (granitos, mármoles, pizarras, etc.) e industriales (caolín, talco, bentonitas, sepiolitas, etc.)

ALUMBRAMIENTO DE AGUAS
En esta actividad destacan los sondeos profundos hasta 1.400 m. perforados en el antiguo Sahara Español, así como diversos trabajos de gran importancia realizados para el Instituto Nacional de Colonización e IRYDA.
Para el ITGE se han realizado numerosos sondeos profundos y campañas, entre ellas las del estudio de los acuíferos de las Islas Baleares .
Esta Sociedad fue contratada también para el Estudio Hidrogeológico del Valle del Guadalquivir, patrocinado por la F.A.O. de las Naciones Unidas.
Se han perforado también numerosos sondeos para distintos Ayuntamientos, Diputaciones y empresas de todo tipo, destacando los recientemente realizados por rotopercusión para FONT VELLA y LANJARÓN.

CAMPAÑAS DE SÍSMICA:
Nuestra Sociedad ha participado en la perforación de numerosas campañas de sísmica para diversas empresas de exploración geofísica, como: DELTA EXPLORATION, UNITED GEOPHYSICAL, C.G.G., y en especial para ESPAÑOLA DE SISMICA en colaboración con PRAKLA SEISMOS Gmbh.

REDES PIEZOMÉTRICAS DE CONTROL Y PROTECCION AMBIENTAL
Entre las diversas series de piezómetros realizados, destacan los sondeos profundos (600 m.) en la costa de Almería, para el control de la intrusión marina, y la instalación de piezómetros de cuerda vibrante en sondeos superiores a los 600 m. para ENDESA, en Mequinenza. En el Sector del medio ambiente, señalar los sondeos perforados para ENVIRONMENTAL RESOURCES LTD., para el estudio de impacto ambiental de la instalación de Du Pont, en Asturias, y los de captación de Biogás en el vertedero controlado de Colmenar Viejo. Se han realizado campañas para el control de contaminación para TÉCNICAS DE PROTECCIÓN AMBIENTAL y ENVOROMENT, TRANSPORT & PLANNING. En el campo de control de vertederos se han realizado sondeos para EPTISA, UTE JARAMA, TERRA NOVA, WOODWARD-CLYDE LIMNOS, GEYSER, VERTRESA, ERM ESPAÑA, CH2M HILL

SONDEOS ESPECIALES
En este campo de trabajos específicos, de gran importancia  y rigurosas especificaciones, se deben señalar los siguientes:5 Sondeos geotérmicos entre 900 y 1.200 m., en Lérida, Samalus, Jafre y Mula.4 Pozos de inyección de residuos, entre 900 y 1.100 metros, en Navarra.15 Pozos de disolución de sal, entre 600 y 1.200 m., en Pinoso y Jumilla. 7 Sondeos, entre 1.500 y 1.700 m., para un posible almacenamiento de gas en Iglesias.  

INVESTIGACION DE HIDROCARBUROS       
Sondeos: IBÉRICA  DE SONDEOS, S.A. ha perforado en este sector sondeos de hasta 1.700 m. de profundidad, para distintas compañías operadoras, como: AMOSPAIN, CAMPSA, ENPASA, CIEPSA, INICOPAREX, PETROLIFERA IBERICA, SHELL ESPAÑA NV, resaltando nuestros trabajos en el yacimiento de Ayoluengo, primer descubrimiento productivo en ESPAÑA.  En el antiguo Sahara Español, se realizaron sondeos de este tipo para VALDEBRO y la ERAP francesa. 
Trabajos de “work-over”: Hemos realizado trabajos de este tipo para ENIEPSA, en diversos pozos del yacimiento de gas de Serrablo (Huesca).  

PARQUE DE MAQUINÁRIA:
1 sonda MAYHEW 2500 montada sobre trailer. Perforación hasta 1.200 m
2 sondas MAYHEW 1500 montadas sobre camión. Perforación hasta 600 m
5 sondas MAYHEW 1000 montadas sobre camión. Perforación hasta 300 m
2 sondas SEGOQUI-09 montadas sobre camión. Perforación hasta 300 m
3 sondas LONGYEAR-44 montadas sobre camión. Perforación hasta 1.000 m 1
 sonda LONGYEAR-44 sobre patines. Perforación hasta 1.000 m
2 sondas NEPTUNO-1500 montadas sobre camión. Perforación hasta 500 m  

Lo difícil lo realizamos ya, lo imposible tardamos un poco mas.

Palabras clave: Hormigón, Minería, Perforación, Perforaciones, Taladros

Ponte en contacto con Iberica De Sondeos S.L.

Correo electrónico

Imprimir ésta página