Control por huella dactilar

Por: Trustel Comunicaciones  20/05/2010
Palabras clave: Control Por Huella

Actualmente los dos sistemas más implantados en el control de presencia de trabajadores son el sistema de tarjetas y el control mediante huella dactilar.

 

El control presencia por huella digital aporta la ventaja de ser un sistema que refleja fielmente la presencia de los trabajadores en el lugar de trabajo: no surgen problemas como que los empleados no puedan fichar por que se olviden las tarjetas ni se puede dar la picaresca de que unos empleados fichen por otros. Las estadísticas que se generan reflejan fielmente la presencia del trabajador.

 

Actualmente un control de presencia por tarjetas requiere una inversión similar a un sistema por tarjetas. Sin embargo en el sistema de tarjetas hay que adquirir estas y se pueden perder necesitándose su reposición.

 

Ambos sistemas están ampliamente extendidos, sin embargo los relojes de huella dactilar cada día gana mayor terreno a la hora de fichar los empleados de una empresa. Actualmente el sistema más efectivo y aceptado por los usuarios es el reconocimiento mediante huella, por ello es el que se ha extendido de una forma predominante sobre todos los demás. Además actualmente se encuentran equipos notablemente avanzados y con un su coste que permite su implantación por pequeñas empresas.

 

Hay que tener en cuenta sin embargo algunas situaciones que se pueden dar al implantar relojes de fichar mediante la huella dactilar. Por ejemplo, algunas personas tienen una huella poco definida y ésta presenta problemas para que sea reconocida.

 

Sin embargo esta situación puede afectar tan solo a un 1% de la población y la solución es sencilla y normalmente pasa por registrar diferentes dedos. En caso de que ningún dedo fuera captado por el sensor la personas con una huella dactilar muy poco definida debería poder fichar de forma diferente, por ejemplo usando un código. Es decir el control de presencia debería ofrecer la posibilidad de emplear un método alternativo de identificación, algo que, por otra parte, es común hoy en día.

Palabras clave: Control Por Huella