Reconocimiento Facial

Por: Trustel Comunicaciones  27/05/2010
Palabras clave: Control por reconocimiento facial

En los últimos años, el desarrollo de ingenios y programas informáticos para sistemas de seguridad ha experimentado un gran impulso. Entre ellos, destacan los sistemas biométricos de reconocimiento facial, que se perfilan como los más prometedores.
El concepto biometría proviene de las palabras bio (vida) y metría (medida), lo que significa que todo equipo biométrico mide e identifica alguna característica propia de la persona. Todos los seres humanos tenemos características morfológicas únicas que nos diferencian.

Por tanto, la medición biométrica se puede considerar como el método ideal de
identificación humana. Tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, los fabricantes e ingenieros que desarrollan sistemas de seguridad no dan abasto.

 


Aunque parecen extraídas de películas futuristas, lo cierto es que estas tecnologías son muy reales. Por ejemplo, los escáneres de reconocimiento óptico del iris, que es uno de los sistemas más difundidos por su rapidez, eficacia y precio, ya han llegado a aeropuertos y hoteles.

Estos sistemas logran identificar al individuo en menos de dos segundos, sin
embargo no son suficientemente rápidos en zonas con gran afluencia de gente. Por tanto, todavía hay mucho trabajo por delante.

Se necesitan sistemas con mucha memoria y gran tiempo de cómputo, dos características fundamentales para acortar los tiempos de ejecución.

La identificación de características faciales ha recibido un fuerte impulso gracias al cambio en la tecnología de vídeo multimedia. Esto ha propiciado un aumento de cámaras en los lugares de trabajo y en el hogar. El reconocimiento por características faciales es inherente a todos nosotros. Individuos específicos pueden ser distinguidos de una multitud sólo con verles la cara. Por tanto, este tipo de identificación es considerada como la más natural dentro de los sistemas biométricos.

El reconocimiento facial se puede aplicar en el control de accesos edificios públicos, cajeros automáticos, agencias del gobierno, laboratorios de investigación y también como clave secreta de acceso para el uso de ordenadores personales.

Este sistema ya se ha utilizado en EEUU durante la última final de fútbol americano, conocida como Super Bowl, donde las cámaras registraron las caras de cada uno de los espectadores para cotejarlas con las de los criminales almacenadas en su base de datos.

Este sistema también se podría utilizar para tener bases de datos de quién entra y quién sale de edificios emblemáticos. Los primeros programas de reconocimiento facial fueron instalados en el Reino Unido. En 1997, la ciudad de Newham (250.000 habitantes) equipó sus calles con un sistema de vídeo-control conectado a un programa informático. Según la policía, la iniciativa permitió una disminución del 34% de la criminalidad.

 


El proceso de identificación facial se divide en dos tareas: «detección» y «reconocimiento». La primera comprende la localización de las caras que existen en una fotografía o en una secuencia de vídeo. La segunda tarea compara la imagen facial con caras previamente almacenadas en una base de datos. Se suele cotejar una serie de puntos clave, como la boca, nariz y ojos.
Conscientes de la creciente importancia de los sistemas de seguridad, los expertos pretenden crear una aplicación que permita realizar la identificación facial, mediante técnicas de aprendizaje estadístico. Para desarrollar esta tarea se va a utilizar una de las herramientas de aprendizaje más potentes que existen en la actualidad, la Máquina de Vectores Soporte («Support Vector Machine», SVM), dada su versatilidad y prestaciones en la clasificación.

Para resolver el problema de la detección facial, diversos investigadores han usado otros métodos. Por ejemplo, las redes neuronales o aproximaciones de máxima verosimilitud. Pero analizando los resultados obtenidos, se puede comprobar que la máquina de vectores soporte es la que proporciona el menor error y la mejor generalización.


Fuente: faq-mac

Palabras clave: Control por reconocimiento facial