Nueva sede de BESEL en Madrid

Por: BESEL S A  21/06/2010
Palabras clave: microcogeneracion, Ingeniería Sostenible

 

La nueva sede de BESEL en Madrid es un centro adecuado a las necesidades funcionales y técnicas de la actividad que la empresa viene desarrollando en los últimos años y de los proyectos que se van a acometer a medio plazo. El edificio se ha concebido como un laboratorio de nuevas tecnologías energéticas y de experimentación en sistemas de ahorro y eficiencia energética en la edificación. Acoge, así mismo, la gestión administrativa de las divisiones de Ingeniería, Consultoría e I+D+i de la compañia.

Los criterios de diseño que se marcaron para la arquitectura contemplan diferentes aspectos, tales como funcionalidad, calidad del ambiente interior, estética, ahorro y eficiencia energética. 

La central de calor del edificio se compone de un equipo compacto de microcogeneración alimentado con gas natural, ubicado en la sala de calderas de la planta sótano del edificio, apoyado por una caldera de condensación de alta eficiencia y mínima emisión de contaminantes para los picos de demanda de calor del edificio. 

El módulo de microcogeneración instalado es un Giese Energator GB 20, con una potencia de 20 kWe y 45 kWt.

El módulo de microcogeneración trabaja sobre un sistema de acumulación de agua, cuya inercia térmica, unida a la propia del suelo radiante, permite incrementar significativamente las horas de funcionamiento y la cobertura de la demanda térmica mediante calor residual. La caldera de condensación queda como sistema de apoyo para los picos de demanda en los días más fríos.

Paralelamente al calor, el motor de microcogeneración produce electricidad, que se exporta a la red.

 

Palabras clave: Ingeniería Sostenible, microcogeneracion