Aeded y Aedt celebran las jornadas sobre deconstrucción

Por: ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE DEMOLICIÓN TÉCNICA, CORTE Y PERFORACIÓN, AEDED  21/06/2010
Palabras clave: Gestión De Residuos, Demolición, Asociación Empresarial

La deconstrucción comprende un preciso conjunto de tareas y aplicaciones orientadas a la recuperación de espacios constructivos y reciclaje de materiales.

No se trata del proceso inverso a la construcción. La deconstrucción está orientada a eliminar toda o parte de una estructura –en edificación o en obra civil–, mediante demolición total o parcial, gestionar adecuadamente los residuos que se producen y recuperar los espacios para nuevos usos o prepararlos para una rehabilitación.

Factores como el valor del suelo, el estado de un edificio o una catástrofe hacen que se opte por demoler una edificación. Pero estas tareas de demolición y gestión de residuos están altamente especializadas y requieren un proyecto y planes de trabajo específicos.

En este contexto de especialización se hace necesario que los actores de la obra conozcan las diversas fases del proceso de deconstrucción para que la relación entre ellos sea fluida y esté bien coordinada.

Desde el análisis de las distintas actuaciones de los sectores profesionales participantes en el proceso de deconstrucción, las Jornadas sobre Deconstrucción organizadas por la Aedt, y la, Aeded, persiguen:
• Profundizar en el concepto de deconstrucción.
• Insistir en la necesidad de un proyecto de demolición adecuado.
• Identificar los residuos peligrosos y procurar su gestión adecuada.
• Optimizar el rendimiento de los trabajos de demolición.
• Incidir en la necesidad de prevención de riesgos laborales específica para cada una de estas tareas.
• Dar a conocer la situación actual del reciclaje de RCD.

Las asociaciones organizadoras, que representan a las y a las especializadas en corte y perforación con útiles diamantados, han creado un programa que cubre el amplio espectro de los métodos de demolición y la gestión de residuos, con el apoyo de una gran red de colaboradores.

Entre los colaboradores se incluyen colegios profesionales y asociaciones especializadas relacionadas con la deconstrucción como la , Aned; la , Aeccti; o la , Aerco.

Recorrido de las jornadas

Gracias a la buena acogida de los profesionales y la implicación de Instituciones y Administraciones Públicas en la primera convocatoria, las jornadas se han celebrado desde entonces en Cataluña, País Vasco, Castilla y León y Galicia. La más reciente ha tenido lugar en la ciudad andaluza de Sevilla los días 23 y 24 de septiembre. Esta nueva edición del evento acogió a más de 90 profesionales en el Salón de Actos del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos.

Siguiendo el recorrido por el resto del país, está previsto que la próxima cita se celebre en Valencia a finales de año.

A esta convocatoria le seguirán nuevas paradas en Asturias, Aragón, Murcia a lo largo de 2010. La información actualizada sobre las sesiones está disponible en

Palabras clave: Asociación Empresarial, corte y perforación, Deconstrucción, Demolición, Gestión De Residuos

Ponte en contacto con ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE DEMOLICIÓN TÉCNICA, CORTE Y PERFORACIÓN, AEDED

No se ha introducido ninguna página web

No se ha proporcionado ningún correo electrónico

Imprimir ésta página