ACCESO AL CUERPO NACIONAL DE POLICÍA

Por: ABALAR Academia de Seguridad  25/12/2008
Palabras clave: Policia, policia nacional, Academia de Seguridad

            Para la mayoría de los jóvenes, la mejora de perspectivas profesionales es uno de los motivos para seguir cursando sus estudios; pero una vez realizados éstos, la experiencia laboral determinará en parte las posibilidades de incorporarse con éxito al mercado laboral de grandes y medianas empresas. Por ello, una opción cada vez más estimada es optar por el empleo público, ya que no exige experiencia previa, ofrece seguridad, se respetan los horarios laborales y se estimulan las perspectivas profesionales, mediante la oposición y la promoción interna.   
            Las grandes, y generalmente desconocidas, posibilidades de desarrollo profesional que ofrece la Policía Nacional, en sus diversas unidades especializadas, son una buena opción para cualquier joven español. No hay que olvidar que, además de representar un trabajo estable y bien remunerado, es un empleo que ofrece un alto  grado de realización laboral y reconocimiento social, aunque exige dedicación, profesionalidad e integridad.   
            Además, con la incorporación masiva de la mujer al mercado de trabajo, todas las áreas de las administraciones públicas han experimentado un gran aumento las plantillas femeninas, incluso en funciones a las que hasta hace pocos años solo optaban varones, como es el caso del Cuerpo Nacional de Policía, donde está aumentando forma progresiva cada año el número de mujeres que juran su cargo como agentes de policía.   
            La oposición consta de cuatro pruebas eliminatorias que es necesario preparar durante un periodo aproximado de un año en un centro de formación con solvencia docente y experiencia en preparar este tipo de oposiciones, a fin de que el opositor alcance las condiciones optimas para superar tanto las pruebas físicas como el examen de conocimientos sobre el temario y los test psicotécnicos; además de alcanzar el nivel de seguridad suficiente para afrontar la entrevista personal.   

Los requisitos para acceder a las dos escalas en las que se puede ingresar por oposición libre, así como los ejercicios que debe superar el opositor y el temario de preparación, se resumen a continuación.    

POLICIA NACIONAL. ESCALA BASICA  

Requisitos:
Tener nacionalidad española.
Tener 18 años y no haber cumplido 30.
Estatura mínima: hombres 1,65 – mujeres 1,60 metros.
Graduado en E.S.O. o equivalente (graduado escolar, EGB).
Permiso de conducir clase B antes de finalizar el plazo de presentación de instancias.  

Fases de la oposición:
Primera prueba. Aptitud física. Dominadas (hombres); Flexiones (mujeres); Salto vertical;Recorrido con obstáculos (dos intentos); Carrera 2.000 metros (hombres); 1.000 metros (mujeres).
Segunda prueba. Conocimiento. Cuestionario de 100 presuntas sobre el temario.         
Tercera prueba. Psicotécnica. Calificación “apto” o “no apto”. Consta de dos partes: I Parte. Test Psicotécnicos (incluye ortografía y prueba de personalidad). II Parte. Entrevista personal.
Cuarta prueba (reconocimiento médico).  

Temario de la Oposición:
I- Ciencias jurídicas (12 temas)
II- Ciencias sociales (8 temas)
III- Materias técnico-científicas (5 temas)    

POLICIA NACIONAL. ESCALA EJECUTIVA  

Requisitos:
Tener nacionalidad española.
Tener 18 años y no haber cumplido los 30 (funcionarios CNP 35 años).
Estatura mínima: hombres 1,65 – mujeres 1,60 metros.
Ingeniero técnico, Arquitecto técnico, Diplomado universitario o equivalente (1er ciclo de una Licenciatura o Ingeniería Superior y sumar un mínimo de 180 créditos). 
Permiso de conducir tipo B antes de finalizar el plazo de presentación de instancias.  

Fases de la oposición:
Primera prueba. Aptitud física. Dominadas (hombres); Flexiones (mujeres); Salto vertical; Recorrido con obstáculos. Carrera 2.000 metros (hombres); 1.000 metros (mujeres).
Segunda prueba. Conocimientos. Cuestionario de 100 preguntas sobre el temario (50 minutos). Traducción de un texto de idioma extranjero (45 minutos). Resolución de un caso práctico (90 minutos). Lectura del caso práctico (20 minutos) y oral de idioma.
Tercera prueba. Psicotécnica. Consta de dos partes: I Parte. Test Psicotécnicos (incluye test de personalidad). II Parte. Entrevista personal. Cuarta prueba: reconocimiento médico.  

Temario de la Oposición:
I- Ciencias jurídicas (parte general 13 temas)
II- Ciencias jurídicas (parte especial 29 temas)
III- Ciencias sociales (16 temas)
IV- Materias técnico-científicas (4 temas)     
      

Palabras clave: Academia de Seguridad, academias policia, escala ejecutiva, inspector policia, oposciciones policia, Policia, policia nacional,

Ponte en contacto con ABALAR Academia de Seguridad

Correo electrónico

Imprimir ésta página