Accor toma el control de 52 hoteles de la red Dorint y consolida su presencia en Alemania

Por: Accor Hoteles España, S.A.  15/01/2007
Palabras clave: Cadenas y Centrales Hoteleras

Accor, accionista de Dorint AG hasta ahora con un 34%, toma el control de 52 hoteles de gama alta y media de la red Dorint que cuenta con un total de 93 hoteles. En el marco de un plan de reestructuración, el Consejo de Administración de Dorint AG ha decidido dividir la sociedad en dos entidades: Accor toma el control de una entidad encargada de explotar 52 hoteles a través de una ampliación de capital de 52 millones de euros. Los hoteles explotados hasta ahora con las marcas Dorint Sofitel (8 en total), Dorint Novotel (17) y Mercure (27) llevarán, respectivamente, los nombres de marca Sofitel, Novotel y Mercure a partir del primer semestre de 2007. Durante el primer semestre de 2007, Accor adquirirá participaciones minoritarias por un monto de 75 millones de euros, tras lo cual el Grupo poseerá alrededor del 90% de esta entidad. Desde el punto de vista financiero, esta operación permite a Accor tomar el control de 52 hoteles, que realizan cerca de 300 millones de euros de cifra de negocios y que deberán conseguir en 2007, previa reducción de las cuotas de arrendamientos, un excedente bruto de explotación (EBITDA) de unos 16 millones de euros y un resultado antes de impuestos de 10 millones de euros. Este resultado debe compararse con la parte alícuota del resultado puesto en equivalencia de Dorint AG en 2006, que se calcula en -8 millones de euros. Ebertz Partner toma el control al 100% de una nueva entidad que explota 41 hoteles con la marca Dorint. La realización de la operación está subordinada al acuerdo de las autoridades de la competencia europea, que se espera en las próximas semanas. Implicaciones estratégicas para Accor Esta transacción se lleva a cabo en una coyuntura macroeconómica alemana favorable y un contexto hotelero en clara mejora habida cuenta de la fuerte reactivación de la demanda sin incremento significativo de la oferta de habitaciones. Desde el punto de vista estratégico, la operación permite a Accor terminar el reposicionamiento iniciado en 2003 de las redes Sofitel, Novotel y Mercure en Alemania: La red Sofitel, reposicionada en el segmento de gama muy alta, se compone ahora de 8 Sofitel presentes en ubicaciones únicas en pleno centro de las grandes ciudades de Alemania (Munich, Hamburgo, Berlín, Francfort y Colonia). La red Novotel, recientemente renovada y reposicionada, cuenta ahora con 29 hoteles situados en los centros de las principales ciudades alemanas. En los tres últimos años, se han cedido o renovado 27 Novotel de “primera generación” que han pasado a utilizar la marca Mercure. La red Mercure, que cuenta con 134 hoteles, es la cadena número uno en Alemania. Además, el Grupo Accor dispone de una red de hoteles económicos de 160 unidades (principalmente Ibis y Etap Hotel). Accor, líder en el mercado alemán, que es el primer mercado emisor en Europa, dispone en total de una red de 331 establecimientos. En esta ocasión, Gilles Pélisson, Administrador y Director General del grupo Accor, declara: “Con una presencia reforzada en una de las economías europeas más dinámicas del momento, Accor va a poder recoger los frutos de su asociación con Dorint gracias a una red reposicionada en el centro de las ciudades, lo que permitirá la aparición en Alemania de las dos marcas Sofitel y Novotel, así como la consolidación de la red Mercure”. ***** Accor, líder europeo en el universo de la hostelería y el turismo y líder mundial en servicios, está presente en cerca de 100 países con 160.000 colaboradores, pone al servicio de sus clientes -particulares y empresas– la experiencia adquirida desde hace cerca de 40 años en sus dos grandes actividades: - La hostelería, con sus marcas Sofitel, Novotel, Mercure, Suitehotel, Ibis, Red Roof Inn, Etap Hotel, Formule 1 y Motel 6, que representan más de 4.000 hoteles y 475.000 habitaciones en 90 países, así como sus actividades complementarias, especialmente con Lenôtre; - los servicios a las empresas y las colectividades públicas: 21 millones de personas se benefician en 35 países de las prestaciones de Accor Services (tickets y tarjetas de restaurante y alimentación, servicios y apoyo personal, motivación y fidelización). Contactos

Palabras clave: Cadenas y Centrales Hoteleras

Ponte en contacto con Accor Hoteles España, S.A.

Correo electrónico

Imprimir ésta página