Diplomatura en Interpretación / Formación del Actor

Por: alfa institut - movimiento, expresión, danza, teatro  13/10/2010
Palabras clave: Teatro, creatividad corporal

El trabajo se canaliza a través de las diferentes herramientas corporales, vocales e interpretativas, hacia el encuentro y el desarrollo de la expresividad propia y genuina. 
Consideramos que al alumno se le ha de orientar en la búsqueda de una intención básica primaria, que le ayude a comprender la acción dramática a través de la conexión continua y transversal con el cuerpo.
La sensibilización, percepción, conciencia corporal y movimiento orgánico son esenciales. Reconocer el propio sonido y la propia voz como algo inseparable del cuerpo, así como el conocimiento y el dominio de las bases rítmicas y melódicas del movimiento y su estructuración espacial.
 Cuando la expresión es dirigida hacia el otro, que a su vez “escucha” y “responde” desde el sí mismo, la acción dramática adquiere una gran profundidad emocional, que pertenece al ámbito de lo esencial del ser. 
EXPRESIÓN CORPORAL La activación de los centros energéticos y los recorridos del movimiento. Presencia corporal: la fuerza dramática del silencio. Los matices del esfuerzo en la intensidad muscular del movimiento y su relación con estados emocionales. La utilización de la gravedad como factor emocional y expresivo. La rítmica y la melódica del movimiento como medio para encontrar la musicalidad del personaje. El espacio kinesférico: aspectos físicos y subjetivos. Espacios simbólicos. El espacio total: Las trayectorias y su significación dramática. Interrelaciones grupales. Las calidades del movimiento como transmisoras de las emociones.
 INTERPRETACIÓN Concentración. Atención. Escucha. Acción-reacción. Imaginación. “Si mágico”. Circunstancias dadas. Conflicto y acción dramática. Motivación, deseo, urgencia, estrategia, relación emocional-social, lugar, objetivos. Improvisación. Relación protagonista-antagonista. Construcción de personajes. Caracterización física y psicológica. Dramatización
 EXPRESION VOCAL Esquema corporal-sonoro. La columna vertebral. El eje imaginario. Relación cabeza-cuello-cintura escapular. La pelvis, suelo pélvico. Respiración y sus tipos. Respiración conectada. Fonación, vibración. Cualidades del sonido. Apoyo y soporte vocal. Voz abierta. Tesitura. Articulación. El resonador buco-faríngeo. Curvas de entonación. La palabra, grupos fónicos. Textos sencillos.

Palabras clave: creatividad corporal, Teatro,

Ponte en contacto con alfa institut - movimiento, expresión, danza, teatro

Correo electrónico

Imprimir ésta página