TECNICAS CORPORALES APLICADAS a personas mayores y / o con déficits sensoriales, mentales o físicos

TECNICAS  CORPORALES APLICADAS a personas mayores y / o con déficits sensoriales, mentales o físicos desde alfa institut - movimiento, expresión, danza, teatro

Por: alfa institut - movimiento, expresión, danza, teatro  18/09/2010
Palabras clave: Educacion, Psicomotricidad, Relajacion

   Formación eminentemente práctica: sirve a nivel personal y profesional.   El primer objetivo es que el curso sirva para uno mismo. El segundo, para desarrollar conocimientos y recursos a nivel profesional. La profesión se puede ejercer en distintos ámbitos: personas “normales”, educación especial, mayores....   El movimiento es enfocado en su múltiple  dimensión BIO – PSICO – SOCIAL   1.        Como fuente de salud; 2.        Como medio de estimulación sensorial y mental; 3.        Como medio de expresión, comunicación y relación con los demás.   Esta triple dimensión se verá siempre reflejada en el desarrollo de todo el curso y de cada módulo en particular.   Descripción:   El curso está basado en la metodología desarrollada durante 20 años en Centros de Mayores del Ministerio de Asuntos Sociales,  La Comunidad  y el Ayuntamiento de Madrid, por sus profesores principales. Un promedio de 500 personas entre 65 y 95 años. Esta misma metodología era a la vez desarrollada y contrastada, con otras personas con diferentes déficits sensoriales, así como con personas denominadas “normales”.   La metodología integra los conocimientos teóricos y la práctica de diversas técnicas corporales como: gimnasia suave, movimiento orgánico, psicomotricidad, eutonía, relajación, ritmo, expresión corporal,  adaptadas a las condiciones de grupos especiales como la edad avanzada y formando una unidad común.   Se comprobará que las Técnicas Corporales Aplicadas –TCA-, no solo son útiles para colectivos especiales, sino para cualquier persona, y sobre todo para uno mismo.   La característica del método es que: partiendo del movimiento como actividad principal se propone trabajar objetivos múltiples encuadrados dentro de la dimensión biológica, psicológica y social:   1.       La estimulación sensorial, -neuronal-cerebral-, a través del cuerpo y del movimiento, -potencia la actividad cerebral, alivia y previene la desestructuración mental de ciertas patologías y demencias-, constituye la base de toda la metodología meramente física. 2.       El movimiento considerado como fuente de salud engloba distintos aspectos: corrección postural, cuidado de las articulaciones, flexibilización, alivio de tensiones, problemas óseo- musculares; etc. 3.       El movimiento como medio de desarrollar las capacidades mentales dirige sus objetivos hacia la estructuración espacial y temporal, la coordinación, la memoria, la organización y la secuenciación. 4.       El movimiento y el cuerpo como medios de comunicación y de relación, abarca fundamentalmente dos aspectos. Por un lado definir la relación óptima que el profesor (terapeuta, cuidador, educador, etc.) ha de establecer con sus alumnos o pacientes, mediante su actitud, su disponibilidad, su atención y su contacto corporal. Por otro lado, enriquecer la comunicación de los alumnos entre sí.     Desarrollo de las sesiones: A - Trabajo práctico corporal, 70 % aproximadamente. -    Individual; -    Por parejas; -    En grupos. B - Exposiciones teóricas combinadas con el trabajo práctico. -                                        Análisis y exposición de los aspectos desarrollados corporalmente; -                                        Encargo de trabajos teóricos; -                                        Entrega de documentación teórica; -                                        Bibliografía aconsejada.

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Palabras clave: Educacion, movimiento organico, Psicomotricidad, Relajacion, tecnicas corporales,

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