autorizacion de trabajo y residencia

Por: Asesoría Tramitex  17/12/2009
Palabras clave: reagrupacion familiar, Arraigo Laboral, denegacion de visado

 

La autorización de residencia y trabajo por cuenta ajena habilita a los extranjeros a realizar una actividad laboral por cuenta ajena en territorio español.

La autorización inicial tiene una duración de un año y está limitada al ámbito de un territorio y actividad determinada.

A la hora de analizar el expediente los funcionarios de la Delegación de Gobierno analizaran el cumplimiento de estos dos principales requisitos:

  1. ¿Dónde está el trabajador extranjero?
  2. Si tiene preferencia o si por el contrario  no es asi ¿Cuál es la situación nacional de empleo para este puesto de trabajo?
 

         En caso  de que el trabajador extranjero se encuentre en España en situación ilegal se inadmite a trámite, es decir no llegan a analizar el contenido de la solicitud de autorización de residencia. La forma más habitual de localizar a un extranjero en España es por medio de consulta del padrón municipal, la Delegación del Gobierno tiene acceso a la base de datos de las personas de nacionalidad extranjera empadronadas en  territorio español, de la misma forma en que analizan los sellos de las entradas y salidas del pasaporte, si el funcionario tiene dudas sobre presencia del trabajador extranjero en España tiene que solicitar la aportación del Certificado emitido por notario o por la Misión Consular en el extranjero que acredita la comparecencia del extranjero en sus dependencias.  

         Delegación de Gobierno analizara la situación nacional de empleo para el puesto de trabajo ofrecido, es decir consultara cuantas personales , pretendiendo ocupar el puesto de trabajo ofrecido al trabajador extranjero. No consultara la situación nacional de empleo para los puestos de trabajo incluidas en la “lista de puestos de trabajo de difícil cobertura” emitido trimestralmente por INEM, y cuando los extranjeros tienen la preferencia prevista en el articulo 40 la Ley de Extranjería es decir, extranjeros que tienen cónyuges o padres con permiso de residencia renovado, los extranjeros que tienen a su cargo hijos o padres de nacionalidad española, tampoco consultaran la situación nacional de empleo para los peruanos y chilenos.   
     
     

El empleador que pretende contratar al trabajador extranjero tiene que presentar la solicitud de autorización de residencia y trabajo, acompañado de la siguiente documentación:

  1. DNI o Tarjeta de residencia del empleador.
  2. En el caso de que el empleador sea una persona jurídica tiene que presentar la escritura, donde se refleja las potestades de la persona firmante del contrato de trabajo, en alguna provincia también piden acreditación de la participación en el capital social de la sociedad.
  3. Código Identificación Fiscal (CIF de la sociedad)
  4. Inscripción de la empresa en la Seguridad Social.
  5. Los tres últimos Tc1 y Tc2 de la empresa.
  6. Declaraciones Fiscales del últimos cuatros trimestres que acreditan la solvencia de la empresa (modelos fiscales 300, 303, 110), declaración anual de IVA (modelo 390) declaración de Impuesto de Sociedades o Declaración de la Renta de las Personas Físicas.
  7. Contratos Mercantiles o presupuestos firmados que demuestran la existencia de obras donde empleara al trabajador extranjero.
  8. Certificados de la Seguridad Social y Agencia Tributaria que acreditan de no existencia de las deudas.

Si el empleador y el trabajador extranjero cumplen todos los requisitos establecidos, el órgano competente concederá la autorización de trabajo y residencia solicitado, en el plazo de un mes desde la fecha de comunicación de la concesión, el trabajador  debe solicitar el visado en el Consulado de España en su país de origen.

En el plazo de un mes ,desde la fecha de entrada en España del trabajador extranjero su empleador tiene que dar de alta en la Seguridad Social al trabajador, cumpliendo todas estas condiciones, la Policía procederá a la entrega de la tarjeta de residencia y trabajo.

Palabras clave: abogados de extranjeria, alegaciones orden de expulsion, Arraigo Laboral, bufete abogados extranjeria madrid, denegacion de visado, despacho abogados extranjeria, orden de expulsion, reagrupacion familiar, reagrupar esposo madrid, recurrir denegacion de residencia, recurso de alzada, recurso de reposicion, residencia por arraigo, residencia por arraigo social,