Ambilamp recicló 1.730 toneladas de lámparas en 2009

Por: Asociación AMBILAMP  21/06/2010
Palabras clave: Reciclaje, Tratamiento de Residuos, Asociaciones

Para el presente ejercicio, la asociación prevé continuar con esta tendencia ascendente, que además se verá favorecida con la expansión de la red de recogida capilar que comenzará a desarrollar progresivamente a partir del próximo mes y que supondrá la implantación de más de 10.000 nuevos puntos de recogida de lámparas.

Esta entidad recuperadora ha mantenido desde su creación un incremento continuado en sus cifras de recogida. Si bien la subida más relevante se producía entre los años 2006 y 2007 (219,19%), durante los dos últimos ejercicios también se ha registrado un aumento en el volumen de recogida.

Puntos de recogida

Actualmente, Ambilamp tiene distribuidos en España más de 12.000 puntos de recogida donde depositar los residuos de lámparas, que después se trasladan hasta las plantas de tratamiento con las que trabaja la asociación para su reciclaje.

Los distribuidores mayoristas, que son los que suministran material a los instaladores eléctricos, son los que más residuos de lámparas han recogido en 2009, con 583 toneladas recuperadas. Este hecho es algo normal dado que este sector recoge también el residuo del pequeño instalador. En segundo lugar encontramos a las empresas e instituciones públicas, que generan un gran volumen de residuos (282 toneladas) y los puntos limpios municipales (260 toneladas) .

El resto de los puntos de recogida de Ambilamp se hayan ubicados en los gestores de residuos, los pequeños comercios, en facility managers y grandes instaladores, en grandes comercios, en los adheridos de la asociación y en todos aquellos lugares donde se necesite un contenedor para la recogida de residuos de lámparas en una ocasión especial (como por ejemplo una obra).

Comunidades autónomas

Por comunidades autónomas, el mayor volumen de recogida se ha registrado en Cataluña (458.615,56 kg), Comunidad de Madrid (275.325,46 kg) y Comunidad Valenciana (234.997,83 kg). Por el contrario, las comunidades autónomas que menor cantidad de residuos han recuperado durante 2009 han sido Extremadura (10.837,60 kg) y La Rioja (14.730,27 kg), así como las Ciudades Autónomas de Ceuta (406,64 kg) y Melilla (490,36 kg).

Independientemente de su situación en este ranking, todas las comunidades autónomas han aumentado su volumen de recogida con respecto a 2008, excepto la Comunidad de Valencia que se mantiene en línea con el ejercicio anterior. Una de las comunidades que mayor incremento ha registrado es la Comunidad de Madrid (51,09%), lo que le ha permitido intercambiar su puesto con la Comunidad de Valencia.

Según explica David Horcajada, director de Marketing de Ambilamp, “estos datos significan que cada vez existe una mayor concienciación de todos los agentes implicados en el proceso de reciclaje”.

Palabras clave: Asociaciones, Gestión De Residuos, Reciclaje, Reciclaje de lámparas, Recogida de lámparas fluorescentes, Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, Tratamiento de Residuos,

Ponte en contacto con Asociación AMBILAMP

Correo electrónico

Imprimir ésta página