Aeade resolverá en menos de tres meses los conflictos en comunidades de propietarios

Por: Asociación Europea de Arbitraje, Aeade  25/02/2009
Palabras clave: Aeade, Arbitraje especializado,

Madrid, 25 de febrero de 2009.- La Asociación Europea de Arbitraje, Aeade, ha desarrollado un procedimiento arbitral especial para resolver todos los conflictos de las Comunidades de Propietarios con los propietarios, y de éstos entre sí. El objetivo de Aeade, entidad experta en adaptar el arbitraje a distintos conflictos, es ofrecer un arbitraje rápido, económico, flexible y eficaz a las Comunidades de Propietarios.   Entre las controversias más comunes que se suceden en el entorno de las comunidades de propietarios y que pueden encontrar en el arbitraje una rápida y eficaz solución están el impago de cuotas o derramas, el desacuerdo surgido debido a obras o reformas generales acordadas por la comunidad (cerramiento de terrazas, instalación de ascensores…) o los problemas de convivencia en zonas comunes (garajes, piscina, zonas ajardinadas…).  

Los problemas de morosidad, resueltos en 25 días

Para minimizar la influencia negativa de los problemas de morosidad en la convivencia pacífica de una comunidad de propietarios, Aeade ofrece un arbitraje especial en derecho, que permitirá que los conflictos surgidos se solucionen dictándose un laudo (sentencia firme de obligado cumplimiento) en un plazo no superior a 25 días, cuando se trate de una reclamación de cuota o derrama, y no superior a tres meses en el resto de los conflictos, dando respuesta, en tiempo y costes, a las necesidades de los comuneros y de las Comunidades de Propietarios.  

Según Javier Íscar, secretario general de Aeade: “La decisión se ha tomado ante el número de llamadas y peticiones recibidas por parte de administradores de fincas, presidentes de comunidades de propietarios y otras personas interesadas en una alternativa rápida a la justicia ordinaria que se ajuste a sus necesidades específicas”, y añade que “en el transcurso de 2009 esperamos que sean 3.000 comunidades de propietarios las que incluyan nuestra cláusula, que según las previsiones se triplicarán en 2010”.  

La sumisión a arbitraje se debe aprobar en Junta de propietarios
Aeade prevé que durante 2009 más de 300 administradores de fincas de toda España recomienden, a las Comunidades que administran, el arbitraje especializado de la institución.   Para que toda controversia acaecida en el seno de una Comunidad de Propietarios se solucione vía arbitraje se debe aprobar la sumisión a este mecanismo mediante aprobación en una Junta, ordinaria o extraordinaria, por mayoría suficiente.  

La Ley 60/2003 de Arbitraje establece que pueden resolverse mediante arbitraje todos los conflictos sobre “materias de libre disposición”, como es el caso de los derivados de propiedad horizontal, generalmente materias negociables para las partes implicadas.  

Según la Encuesta de condiciones de vida de 2007 del Instituto Nacional de Estadística (INE), un total de 10.577.000 hogares españoles, el 65,63% del total (16.116.200), vivían en comunidades con más de una vivienda; de ellos, el 48,7% sufrieron algún problema. En el caso del 29,8% de los hogares que registraron problemas, éstos estaban relacionados con ruidos producidos por vecinos o de la calle y un 18,3% sufrió molestias por contaminación y otros problemas ambientales.

www.aeade.org

Palabras clave: Aeade, Arbitraje especializado,

Ponte en contacto con Asociación Europea de Arbitraje, Aeade

Correo electrónico

Imprimir ésta página