Crece un 25% en 2009 el número de empresas que recurren al arbitraje una vez iniciada la controversi

Por: Asociación Europea de Arbitraje, Aeade  12/03/2009
Palabras clave: Servicios Juridicos, Arbitraje, Aeade

Madrid, 12 de marzo de 2009.- de Arbitraje, Aeade, ha notado recientemente cómo el número de empresas que  optan por el arbitraje después de surgida la controversia ha crecido significativamente en los primeros meses de 2009. Esta circunstancia se debe, principalmente, a la minimización de las consecuencias que puede tener para una entidad su implicación en un litigio, sobre todo, en coyunturas económicas como la actual.

Con referencia al año pasado, las demandas de arbitraje conjuntas, pactadas después de surgido el conflicto, han crecido un 25% en los primeros meses de 2009 y se espera que durante este año este porcentaje aumente hasta el 40%.

Menos riesgo de entrar en concurso

Según una encuesta realizada por Aeade, las principales razones a las que aluden las empresas para someterse a arbitraje son: el tiempo, es decir, la oportunidad de obtener un laudo en alrededor de cuatro meses (en asuntos de cuantías menores a 150.000 €) lo que reduce el riesgo de que se inste durante la tramitación del procedimiento arbitral el concurso de una de las partes, mientras que los cuatro años, de media de la vía judicial, sólo generan desconcierto e incertidumbre; la confidencialidad en el tratamiento de la información; la especialización del árbitro en el asunto objeto del arbitraje; y la imparcialidad  y la eficacia de la institución arbitral.


El sector de la construcción, el más atraído por el arbitraje

Entre los datos recogidos por de Arbitraje destacan los pertenecientes a las empresas del sector de la construcción, el más afectado por la crisis y al que más le inquietan las demoras procesales.

Los acuerdos de acudir a arbitraje posconflicto entre constructoras, promotoras, UTE´S se deben a la necesidad de obtener una solución rápida y evitar los riesgos de insolvencias y concursos de las empresas del sector. Especialmente, en este caso concreto, una de las partes ve en el arbitraje una oportunidad para reducir la posibilidad de concurso de la otra, y ésta acepta el arbitraje porque es el camino para renegociar la deuda.

Según Javier Íscar, secretario general de Aeade: “Las empresas, en momentos de crisis, ven en el arbitraje una oportunidad dado que no hay peor castigo a una empresa que la dilación y la incertidumbre en la solución de sus conflictos.”

Se multiplica por cinco el interés por el arbitraje de Aeade

En datos generales, el interés de las empresas por el arbitraje ha aumentado muy significativamente, de manera que, en lo que llevamos de año, se han multiplicado por cinco las peticiones semanales de información, vía Internet y vía telefónica, para la inclusión de la cláusula arbitral de Aeade en sus contratos.

Para elegir la institución arbitral, las empresas valoran cada vez más la disponibilidad de y los abogados, el cumplimiento de los plazos para dictar el laudo. Ambas partes aprecian sustancialmente una lista de árbitros de prestigio.

Más información:

Blog:

Palabras clave: Aeade, Arbitraje, posconflicto, Servicios Juridicos,

Ponte en contacto con Asociación Europea de Arbitraje, Aeade

Correo electrónico

Imprimir ésta página