La versatilidad del cobre se abre paso en la edificación de construcciones de oficinas y viviendas

La versatilidad del cobre se abre paso en la edificación de construcciones de oficinas y viviendas desde AURUBIS

Por: AURUBIS  09/06/2010
Palabras clave: Fachadas, Cubiertas Metálicas, Chapas Metálicas

 

Las altas prestaciones técnicas y estéticas del cobre hacen de este material una excelente opción para los sectores de la edificación. Numerosos edificios públicos se han beneficiado de estas prestaciones. Ahora, el cobre amplía sus aplicaciones en cubiertas, revestimientos y fachadas y se adentra en el sector de la construcción a pequeña escala para otorgar toda su vitalidad. Luvata contribuye a la extensión de esta nueva tendencia con la incorporación de nuevas y espectaculares tecnologías que permiten desde la impresión de imágenes sobre láminas de cobre hasta la elaboración de sinuosas mallas en este material. Los resultados saltan a la vista.

Cubiertas, revestimientos y fachadas pugnan por encontrar nuevos materiales que realcen sus prestaciones estéticas y técnicas con un resultado espectacular. Las soluciones en bronce de Luvata emergen ante las necesidades de la nueva arquitectura y buscan sacar provecho de las singularidades de este noble material tanto en oficinas y proyectos de viviendas como en su ya tradicional y popular uso en grandes edificios públicos.

Luvata incorpora un cambio en la mentalidad de la elección del cobre para la construcción. Tras su tradicional utilización en tuberías y cableado -así como en aires acondicionados, paneles solares y turbinas eólicas-, ahora la firma nos abre la mente al uso del cobre como material decorativo, un campo de actuación que cada vez tiene más adeptos entre los arquitectos y prescriptores.

Tras iniciarse los signos tentativos de recuperación, Luvata prevé el crecimiento de la demanda de este tipo de acabados arquitectónicos en cobre, tras el exitoso lanzamiento de su Nordic Solar, que utiliza un revestimiento de cobre que alberga un sistema de almacenamiento y transferencia de energía solar para su uso en el interior del edificio. Una solución altamente apreciada por los arquitectos, que ven cómo pueden emplear una solución bella estéticamente y cuidadosa con el medio ambiente.

Históricamente, el uso del cobre para las grandes edificaciones de uso público, como bibliotecas o museos, ha sido altamente apreciado. Aunque sigue siendo una opción popular par los edificios a gran escala, el cobre se abre paso cada vez más en el revestimiento de fachadas de oficinas e incluso de uso residencial. Luvata considera que el aumento de la popularidad de este material se debe en buena medida a sus inferiores costes de ciclo de vida en comparación con otros metales, así como los avances tecnológicos que sobre este material se han producido, lo que permite desarrollar un más amplio uso creativo del cobre.

A pesar del mayor coste del cobre en relación a otros materiales utilizados en la construcción, como el acero o el aluminio, el menor gasto requerido en mantenimiento y ciclo de vida seducen cada vez más la demanda arquitectónica y del sector de la construcción. Para satisfacer sus necesidades, Luvata ha desarrollado recientemente diversos tratamientos para este material con el fin de dotarle de flexibilidad ante la demanda de flexibilidad de la arquitectura más creativa. Así, Luvata ha incorporado desde la impresión de imágenes o diseños a través de piezas de prensa de fundición hasta la posibilidad de estirar el cobre hasta crear una gasa prácticamente transparente. También resulta especialmente apreciado el trabajo de la compañía en la perforación del cobre; la elaboración de tejido de alambre de cobre, que le permite crear una capa externa; y los efectos de corte mediante agua sobre las láminas de este material.

Para multiplicar más aún sus posibilidades, Luvata pone a disposición de sus clientes una amplia gama de colores, desarrollados para coincidir con la pátina de cobre natural sin tener que esperar. El cobre natural se ve afectado de forma muy diferente dependiendo de la climatología externa. Por ejemplo, mientras en los países cercanos al Mediterráneo la atmósfera contiene más cloro y el cobre, en consecuencia, queda más azulado, el ácido sulfúrico contenido en la atmósfera rusa tiñe de verde la superficie del cobre natural. Luvata solventa estas diferencias con las superficies prepatinadas de sus productos  Nordic, que ofrecen una variedad de azules, verdes y marrones que contrarrestan los efectos de las condiciones ambientales.

La Biblioteca Parventa (Letonia), la Casa de Wilanow (Varsovia, Polonia), el Hotel Premier Inn (South Yorkshire, Reino Unido) o la Boat House Residencia (Nanjing, China) son algunas de las obras que nos muestran el excelente trabajo de Luvata con el cobre en toda su expresión.

Palabras clave: Chapas Metálicas, Cobre para cubiertas y fachadas, Cubiertas Metálicas, Fachadas, Paneles cerramiento para fachadas,