Ecografía 3D y 4D

Por: Centro de Ginecología Integral - Madrid  05/07/2011
Palabras clave: Ginecología, Obstetricia, Ginecologia

Ecografía 3D y 4D

La ecografía 3D (tridimensional) es una evolución de la ecografía tradicional o 2D. Básicamente la manera de lograrlo se basa en reconstruir la imagen tridimensional a partir de muchas imágenes de ecografía 2D obtenidas durante la exploración.

Para llevar a cabo esta tarea son necesarios ecografos de gama alta que cuenten con la última tecnología y realicen ecografías de alta resolución, como los que disponemos en nuestras clínicas, General Electric Voluson, equipo referencia en ecografía tridimensional.

La ecografía 3D nos da una imagen fija que se puede variar y permite que veamos el volumen del objeto o cuerpo estudiado y según la intensidad aplicada se puede seleccionar la densidad del tejido que queremos visualizar (partes blandas, huesos, etc).

La ecografía 4D, consiste en añadir una cuarta dimensión, el tiempo. Para lograrlo se procesan continuamente imágenes en 3D, de manera que se visualiza al feto moviéndose a tiempo real. De este modo se pueden apreciar las expresiones del feto y valorar su vitalidad, ver como abre los ojos, como se chupa los dedos, se estira, sonríe, estimulando un gran valor emocional sobre la paciente, ya que es capaz de ver el feto como nunca antes ha podido verlo.

Con la ecografía 4D, el feto ya no se ve como una imagen borrosa en blanco y negro, en nuestras clínicas puedes observar a tu bebe como si lo estuvieses viendo a través de una cámara de video.

Ventajas de la ecografía tridimensional

A nivel clínico la ecografía 3D y 4D no sustituye a los estudios 2D, pero si los complementa, permitiendo ver la morfología externa del feto, la reconstrucción del esqueleto en tres dimensiones, ver nítida y detalladamente las facciones y forma del cuerpo, etc. Por ello en nuestras clínicas el estudio 4D incluye también exploraciones en 2D y 3D.

Pero sin duda la principal ventaja de la ecografía 4D es la disminución de la ansiedad y temores de la embarazada al poder comprobar por sí misma la integridad corporal de su bebe.

De cara al diagnóstico, la ecografía tridimensional al contar con una mayor precisión en la observación nos ofrece la ventaja de poder perfeccionar el diagnóstico y por lo tanto tener mayor certeza.

Los ecografos de alta tecnología con los que contamos en nuestras clínicas cuentan con un mayor número de aplicaciones para el diagnóstico clínico que los ecografos convencionales y gracias a ellos es posible mejorar el diagnóstico, disminuir los tiempos de exploración y por lo tanto ofrecer una mayor comodidad al paciente.

El estudio 4D de CGI

El estudio que realizamos en nuestras clínicas además de incluir ecografía 3D y 4D, también incluye la ecografía 2D o morfológica así como la ecografía doppler para el análisis del sistema cardiaco y circulatorio.

Además cabe destacar que en nuestras clínicas los estudios no son realizados por técnicos, siempre son realizados por médicos especializados y al finalizar el estudio le entregaremos un informe médico de la exploración.

Una vez en la clínica nuestra manera de proceder cuando estamos ante un embarazo en curso normal, consiste en comenzar por una grabación en 4D para visualizar al feto moviéndose, lo que nos permite ver con autentico realismo el movimiento de su cuerpecito, brazos, manos, piernas, pies, dedos, expresiones de su carita, su sexo, obteniendo imágenes impactantes difíciles de olvidar por su calidad y su realismo. Seguidamente practicamos un estudio de la morfología fetal con ecografía 2D de alta resolución, fijándonos detalladamente en la anatomía fetal y también en la placenta, cordón umbilical, liquido amniótico, pared uterina y anejos.

Conseguiremos saber el peso del niño midiéndole la cabeza, la tripita, y el fémur. Después efectuamos un estudio doppler de las arterias principales (umbilical, cerebral media, uterinas) lo cual nos proporciona una información indispensable para conocer el estado del bienestar fetal.

Para las exploraciones utilizamos equipos ecográficos de alta gama, Voluson de General Electric, considerado el mejor equipo para estudio obstétrico tridimensional y son revisados periódicamente por el fabricante, asegurando así que el equipo cumpla todas las condiciones de seguridad de cara al paciente y que el equipo ofrezca la mejor calidad de imagen.

Con la exploración entregamos a la paciente un DVD con toda la grabación, en torno a unos 30 minutos de duración, un CD con las fotos, algunas fotos impresas y un informe médico.

Recomendamos pedir cita con 15 días de antelación por teléfono o a través de nuestra página web

 

Palabras clave: Ecografia, Ecografia 3d, Ecografia 4D, Ecografia Tridimensional, Ginecologia, Ginecología, GINECÓLOGOS, Obstetricia

Ponte en contacto con Centro de Ginecología Integral - Madrid

Correo electrónico

Imprimir ésta página

Otros productos y servicios de Centro de Ginecología Integral - Madrid

Unidad de ginecología desde Centro de Ginecología Integral - Madrid miniatura
05/07/2011

Unidad de ginecología

Contamos con ginecologos y ginecologas con una dilatada experiencia en el campo de la ginecología.


Tratamientos de fertilidad desde Centro de Ginecología Integral - Madrid miniatura
05/07/2011

Tratamientos de fertilidad

Tratamientos de fertilidad CGI está concertado con clínicas especializadas en diagnóstico y tratamiento de fertilidad y contamos con profesionales altamente cualificados.