Formación a distancia con el "eReader"

Por: Cepade  16/11/2009
Palabras clave: Formacion A Distancia, Escuela De Negocios, master online

A raíz de las observaciones poco favorables a la tecnología eBook que hemos recibido en el Campus Virtual me he decidido a escribir este artículo, donde intentaré aclarar un poco qué es toda esta “moda eBook” que invade CEPADE y cuales han sido mis experiencias con este tipo de dispositivos en los más de dos años que llevo utilizándolos a diario. Pero primero, hay que aclarar de qué estamos hablando.

  1. ¿Qué es un eReader?

El primer fallo que hemos tenido desde CEPADE, fallo por otra parte bastante habitual, ha sido un error de terminología. Cuando hacemos referencia al eBook nos queremos referir no a un sistema de distribución digital cerrado sino a un dispositivo eReader.

Estos dispositivos, llamados a desbancar al papel para la distribución editorial en el futuro, son aparatos diseñados con una única función en mente: Leer libros. Actualmente hay varios modelos de eReader, pero todos tienen una característica común, la que los hace diferenciarse de cualquier otro dispositivo electrónico que se pueda usar para leer (como pueda ser una PDA). Ésta es la pantalla con tecnología eInk.

Dicha pantalla tiene una serie de características y particularidades especialmente diseñadas para hacer la lectura en ellas tan cómoda, si no más, como pudiera ser en un libro impreso tradicional. Al ser mate y carecer de retroiluminación no cansa la vista, como hacen las pantallas tradicionales, y no tiene limitaciones de ángulo de visión ni a la hora de leer bajo una luz brillante o en exteriores pero manteniendo todas las ventajas que tiene una pantalla tradicional, como es cambiar el tamaño de la letra del libro. Además, gracias a dicha tecnología, la pantalla permanece inactiva mientras no se cambie de página en el libro. Es decir, el aparato sólo gastará batería cuando queramos cambiar a la página siguiente, sin importar cuanto tiempo estemos mostrando una página. Esto hace que estos aparatos tengan una autonomía de más de 5000 páginas sin importar la velocidad o frecuencia de lectura.

  1. Utilizando el eReader día a día

Como aficionado a la lectura, llego un momento en el que me tuve que plantear una solución a una serie de problemas que se me estaban presentando. El saber no ocupa lugar pero los libros, desgraciadamente, ocupan una cantidad de espacio que, en mi caso, es más limitado de lo que debería.

Cansado de apilar libros por todos los rincones de la casa y de tener que decidir en la librería cuántos libros puedo comprar, no solo por el elevado precio que supone la distribución en papel sino también por el espacio disponible en mis estanterías, decidí buscar una solución que me permitiera limitar mis lecturas sólo en función del tiempo, no del espacio. Después de probarlo literalmente todo (leer en el ordenador, leer en una agenda electrónica…) descubrí un artículo que hablaba sobre los eReader, llamados a ser “el libro del futuro”. Intrigado sobre esta tecnología leí cientos de páginas, artículos de opinión y comparativas hasta que me decidí a invertir en uno y comprobar por mi mismo las bondades de dicha tecnología. No me fue sencillo hacerme con uno, ya que en aquel momento sólo se podían adquirir de importación y en tiendas muy especializadas. Pero finalmente, tras muchos correos electrónicos a tiendas de importación y esperas, tuve en mis manos el lector PRS-500 de Sony.

Algo más de dos años después de aquel momento sigo utilizando el eReader a diario y comprando casi todos mis libros en formato digital en webs especializadas. La tecnología incluso ha mejorado desde aquel entonces, habiendo ahora disponibles modelos que permiten tomar anotaciones sobre sus páginas, descargar automáticamente de Internet un diario, y una infinidad más de aplicaciones pensadas para ir desplazando poco a poco el papel de nuestras vidas.

  1. El eReader y CEPADE

CEPADE siempre intenta ir a la vanguardia de la educación, un pasito por delante de los demás en la utilización de las últimas herramientas tecnológicas en un entorno académico moderno, innovador y respetuoso con el Medio Ambiente. Por esto se inició en el año 2000 lo que hoy se conoce como “CEPADE sin papel”, un proyecto aún en constante evolución que tiene como meta final la eliminación total del papel en nuestro proceso educativo, sin por ello degradar en ningún modo la experiencia del alumno.

Y es con este proyecto en mente es que estamos iniciando las pruebas con la tecnología eReader, con la idea de que un alumno pueda llevar siempre encima la documentación completa de los cursos que esté estudiando con CEPADE sin depender de tener acceso a un ordenador ni tener que cargar con una gran cantidad de papel. La documentación de CEPADE pasará, en un futuro próximo, a estar disponible tanto para la impresión tradicional como para la utilización con un dispositivo eReader, donde el alumno pueda disponer de toda su documentación en el momento que lo necesite.

Debemos aclarar que CEPADE “no gana nada” con la generalización del uso del eReader. El que gana es el alumno, que no tiene que “imprimir” la documentación, con el ahorro económico que ello supone.

Además, como hemos explicado más arriba, una vez adquirido el hábito de usar el eReader, se gana en “comodidad y portabilidad”

Alejandro Trampal (CEPADE)

Palabras clave: Escuela De Negocios, Formacion A Distancia, master online, MBA a distancia, postgrados online,