Conaif cree que la ley Ómnibus “desprofesionalizará” su actividad

Por: CONAIF  21/06/2010
Palabras clave: Asociaciones, Fundaciones, Instaladores autorizados de gas natural

Los instaladores se ha manifestado en contra de la conocida como
–transposición a la legislación española de la Directiva 2006/123/CE del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a los servicios en el mercado interior–, ya que, en su opinión, esta norma supondrá la “desprofesionalización” del sector.

El artículo 13 de esta ley establece la sustitución de las autorizaciones administrativas –y – por la comunicación previa o declaración responsable por parte del interesado, consistente en un testimonio particular de que cumple con todos los requisitos exigidos por la normativa vigente.

Según la falta de un control administrativo previo al inicio de la prestación de sus servicios “redundará en que puedan prestar servicios personas o entidades que carezcan de los requisitos exigidos legalmente” y por tanto, en "una merma significativa de la seguridad de las instalaciones”.

Y es que lo establecido en la Ley Ómnibus implicará que una empresa, desde el mismo día que realice la declaración responsable, podrá actuar legalmente sin haber recibido verificación previa por parte de la Administración de la veracidad de lo manifestado.

De este modo, losdenuncian que se darán casos en los que “la comprobación sólo podrá producirse cuando ya sea tarde (después de un accidente)”.

Por otro lado, Conaif aclara que la Directiva 2006/123/CE reconoce una excepción a la sustitución de las autorizaciones administrativas por razones de seguridad, “pero en la transposición a la legislación española no se ha tenido en cuenta”, explica.

Palabras clave: Asociaciones, Fundaciones, Instaladores autorizados de gas natural