José Antonio Otero, presidente del Consejo General de Arquitectura Técnica, se muestra pesimista frente al futuro de la construcción

Por: CONSEJO GENERAL DE LA ARQUITECTURA TÉCNICA DE ESPAÑA, CGATE  21/06/2010
Palabras clave: Arquitectos Técnicos, Aparejadores, Colegios oficiales de arquitectos

Extraño en mi, pero hoy me siento pesimista. Adivinar lo que puede depararnos el nuevo año es una tentación tan lógica como macabra después de cohabitar con el anterior hasta su muerte natural, ya que no tuvo la deferencia, en vista de su trayectoria, de suicidarse antes.

2009 se ha encargado de agudizar los males que heredó y su cuenta de resultados aventura un futuro largo y difícil en todos los sectores y, fundamentalmente, en el de la

Hasta después de cerrado el ejercicio apenas hemos tenido tiempo de valorar las cifras que nos iba ofreciendo 2009, ya que el proceso de urgente y ambiciosa transposición a la legislación española de la nos ha tenido en vilo desde que conocimos los primeros textos hasta su publicación en el BOE.

Acomodar la norma española a esta Directiva antes del 28 de diciembre de 2009 ha exigido trámites parlamentarios de urgencia (se inició muy tarde) nada recomendables para obtener el mejor resultado.

Toda la filosofía inspiradora es positiva: facilitar a los ciudadanos el acceso a las actividades de servicios, aligerar los trámites administrativos, establecer el silencio positivo para proteger a los ciudadanos del desprecio oficial a sus demandas… Son pretensiones que merecen unánime apoyo.

Pero el Gobierno español decidió ir más lejos de lo dispuesto por Europa en base a introducir los postulados de la que ve cárteles por todas partes y apuesta por desregularlo todo para que sea el mercado quien establezca la norma.

La profunda crisis que vivimos ¿sería menor con mercados menos regulados? ¿Nos ayudará a salir de ella esta ambiciosa reforma?


Si desea leer el artículo de opinión completo de y miembro del consejo asesor de la revista Arte y Cemento, consulte el especial Rehabilitación de la revista de enero 2010 (nº 2110)

Puede descargar un ejemplar de muestra de Arte y Cemento en el siguiente enlace:


 

Palabras clave: Aparejadores, Arquitectos Técnicos, Colegios oficiales de arquitectos

Ponte en contacto con CONSEJO GENERAL DE LA ARQUITECTURA TÉCNICA DE ESPAÑA, CGATE

Correo electrónico

Imprimir ésta página