Los arquitectos españoles se enfrentan al cambio de modelo profesional cercados por la escasez de proyectos

Por: CONSEJO SUPERIOR DE COLEGIOS DE ARQUITECTOS DE ESPAÑA, CSCAE  21/06/2010
Palabras clave: Arquitectos Técnicos, Colegios de Arquitectos de España

La profesión de arquitecto vive tres crisis: económica, profesional e institucional. Así lo aseguró el presidente del CSCAE, , en la presentación del nuevo equipo de gobierno de la institución.

En la actualidad se visan un 10% de los proyectos de vivienda que se visaban hace diez años, lo que da una imagen del ambiente que se respira en la profesión. Pero además, los más de 53.000 arquitectos españoles que forman parte del CSCAE plantan cara a dos frentes más: por un lado, el proceso de Bolonia y por el otro, la

Sobre el primero, algunas de las preocupaciones del Consejo ya se han disipado al , con 360 créditos, sea reconocido con nivel académico de máster.

Por lo que respecta a la Ley Ómnibus, el CSCAE defiende el visado colegial como instrumento fundamental de ordenación y para el ejercicio de la función social de los Colegios y de la profesión.

En esta línea, han trabajado en un nuevo visado, “de mayor utilidad para los municipios y la sociedad, y sobre la base del control de la legalidad de la normativa estatal y autonómica”, señalaron desde el Consejo.

Según Ludevid,, a estos obstáculos se le suma el actual sistema de concursos públicos, que necesita una verdadera “catarsis”.

La creación de una Agencia Española de Concursos de Arquitectura, en colaboración con el Estado y las Comunidades, es la solución propuesta por los arquitectos para conseguir “rigor, transparencia y garantías en la adjudicación”.

Palabras clave: Arquitectos Técnicos, Colegios de Arquitectos de España

Ponte en contacto con CONSEJO SUPERIOR DE COLEGIOS DE ARQUITECTOS DE ESPAÑA, CSCAE

Correo electrónico

Imprimir ésta página