Diursa y la R.A. de Medicina de Valladolid premian un trabajo de genética celular

Por: Diursa  11/06/2009
Palabras clave: Constructores, Diseños Urbanos S.A., Diursa,

[Valladolid 17/01/2008] El grupo inmobiliario Diursa y de Medicina y Cirugía de Valladolid han entregado en la sede de la institución médica el Premio Diursa, otorgado por la empresa que preside Ulpiano González Ortigosa, y que premia el trabajo de Ganfornina, descubridora de un gen que regula los procesos de envejecimiento celular y la aparición de enfermedades neurodegenerativas y dotado con 6.000 euros. Ganfornina ingresará en esta institución científica como Académica Corresponsal.

El trabajo de investigación titulado “Estrés oxidativo y envejecimiento. ¿Cómo prolongar la vida?”, se centra en el comportamiento de un gen que interviene en la velocidad del envejecimiento celular, bautizado como “Lazarillo” en honor a Lazarillo de Tormes y a los orígenes españoles de María y del coautor del trabajo, . 

Los experimentos realizados han determinado que este gen contribuye a la formación del sistema nervioso, y que su presencia en el mapa genético retrasa los procesos del deterioro celular, lo que tendría aplicaciones prácticas en el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer, el Parkinson o la esclerosis lateral amiotrófica.

En palabras de María este galardón supone “el reconocimiento de la labor científica del equipo de trabajo, y en especial la de mi compañero

Palabras clave: Constructores, Diseños Urbanos S.A., Diursa, Ulpiano Gonzalez Ortigosa,