ENFRIADOR ADIABATICO

Por: Esindus,S.A.  26/05/2009
Palabras clave: Climatización y Ventilación, Torres de Refrigeración

     En respuesta a los imperativos de supresión total de los riesgos de Legionela y ahorro de agua, ESINDUS, junto con su socio JACIR – AIR TRAITEMENT lanzan  su más reciente innovación: El Enfriador Adiabático 3C Cooler. El enfriador adiabático 3C Cooler es un intercambiador de calor. Las calorías son enviadas a la atmosfera en modo seco. Tan pronto como la temperatura ambiente supera un punto, este intercambiador de calor usa las características evaporativas del agua. Así, completamente libre de riesgos de contaminación bacteriológica y sin tratamiento químico, las calorías son disipadas, y el líquido es enfriado por debajo de la temperatura ambiente. El enfriador adiabático 3C Cooler es una combinación de un enfriador seco, con una sección de pre enfriamiento adiabático: esta sección de pre enfriamiento baja la temperatura del aire por debajo de la temperatura ambiental, mediante la evaporación de agua sobre los paneles especialmente diseñados para este propósito.
Modo seco:
- El fluido se enfría en los tubos del serpentín seco, gracias al caudal de aire a temperatura ambiente. El aire es inducido por los ventiladores. Los paneles humidificadores localizados en las entradas de aire están secos.
- Los ventiladores están controlados de acuerdo con la carga de calor, para conseguir unas temperaturas constantes del fluido a la salida. 
- El aire es entonces evacuado por arriba.
Modo adiabático:
- Cuando el enfriamiento en modo seco no es bastante eficiente, los paneles son humedecidos.
- El aire ambiente es enfriado por evaporación cuando atraviesa los paneles.
- Este aire pre enfriado entra entonces en contacto con los tubos de la batería, y enfría el fluido
- El agua que no se ha evaporado sobre los paneles, es recogida en un colector de acero inoxidable, y enviada al sumidero. Como una opción, se puede recircular y junto con el agua de aporte se distribuye esta agua sobre los paneles. El ahorro de agua es entonces significativo, sin tratamiento de agua ni riesgo bacteriológico.

Palabras clave: Climatización y Ventilación, Torres de Refrigeración