El sector alimentario mantiene el liderazgo

Por: FEDERACION ESPAÑOLA DE INDUSTRIAS DE LA ALIMENTACION Y BEBIDAS (FIAB)  21/06/2010
Palabras clave: Federaciones

Según las previsiones de la , 2009 habría cerrado con un descenso en la producción bruta de la industria alimentaria del 3,4% con respecto a 2008, hasta situarse en 82.018 millones de euros. Aún así, el sector de la alimentación y bebidas mantuvo en el pasado ejercicio el liderazgo industrial español

Se trata de unos datos provisionales que avanzan que, por primera vez, la evolución del valor de la producción de la industria ha registrado un crecimiento negativo en valores corrientes al que ha contribuido la evolución del IPC, que si bien cerró 2009 con un incremento del 0,8%, en el capítulo de la alimentación experimentó un descenso del 2,6%, lo que influyó negativamente en las ventas del sector (puesto que se calculan multiplicando los kilos o litros por el precio). Está previsto que los datos definitivos sobre el sector en 2009 estén disponibles en el mes de abril.

Aún así, el sector de la alimentación es uno de los menos afectados por la crisis. Según se desprende de los datos provisionales del Índice de Producción Industrial (IPI) de diciembre de 2009 publicados por el INE, mientras que la caída total de este índice se ha situado en el 16,2%, el sector de la alimentación ha sido el que ha registrado la menor caída, sólo un ligero 0,7%. Se trata de un comportamiento positivo en comparación con otros sectores que conforman el consumo habitual de los ciudadanos como son el de confección de prendas de vestir (-19,7%), la fabricación de muebles (-30,4%), el consumo energético (-7,6%), o la fabricación de productos informáticos y electrónicos (-26,3%).

 

 

Palabras clave: Federaciones

Ponte en contacto con FEDERACION ESPAÑOLA DE INDUSTRIAS DE LA ALIMENTACION Y BEBIDAS (FIAB)

No se ha proporcionado ningún correo electrónico

Imprimir ésta página