fotografia analogica

Por: GALERIA RITA CASTELLOTE  09/08/2011
Palabras clave: galeria especializada en fotografia contemporanea

Al Campo / Bazan Cuba”
Ernesto Bazan
22 de Septiembre al 29 de Octubre 2011

Inauguración
Jueves 22 de Septiembre 2011 – 20hs.
Para más información [email protected]


La Galería Rita Castellote abre la temporada 2011-2012 con el reconocido fotógrafo siciliano Ernesto Bazan. La exposición contará con fotografías de sus dos publicaciones más recientes “Al Campo”(2011) y “Bazan Cuba”(2008), junto a ediciones limitadas de ambos libros.
“Me interesa la vida cotidiana de gente que, por suerte, nunca será parte de sucesos noticiosos. Fotografío lo más banal, lo obvio y lo anodino porque ahí siento que encuentro la poesía más íntima de la condición humana, todo el abanico de sentimientos y emociones que son parte de nuestra existencia diaria”.
Nacido en 1959 en Palermo, Bazan recibió su primera cámara a los 14 años, cuando empezó a fotografiar la vida cotidiana de su ciudad natal y las zonas rurales de Sicilia. Bazán ha publicado diferentes libros: “El Pasado Perpetuo”, “Passing Through”, “Los Primeros Veintes Años”, “Isla y Molo Nord”. En el 2008, su nueva editorial BazanPhotos Publishing publicó su nuevo libro “Bazan Cuba” que cuenta 14 años de su vida y fotografía en la isla. El libro ganó el premio como mejor libro fotográfico en el festival de fotografía de Nueva York en mayo del 2009.

Bazan ha expuesto en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica. Sus fotografías forman parte de colecciones y museos entre ellos el MoMA Y el ICP de Nueva York, el SFMoMA en San Francisco, el Museo de Bellas Artes de Houston, el Center for Photographic Studies en la universidad de Duke en Durham, el South East Museum of Photography en Daytona, la Fundación de la Fotografía en Turín entre otros.

Desde el 1992 hasta el 2006 documentó el Periodo Especial en Cuba. Gracias a este trabajo ha ganado los premios fotográficos más prestigiosos a nivel internacional como el W. Eugene Smith, el Dorotea Lange-Paul Taylor Prize, el World Press Photos, además de dos becas de la Fundación Alicia Patterson y una de la Fundación Guggenheim.

Al Campo
Un retrato de la dura, simple y, aún así, hermosa vida en el campo. Estas imágenes cuentan la vida de sus amigos campesinos en su cotidianeidad: arando la tierra, cosechando sus cultivos, educando a su familia, criando a sus animales, matándolos y comiéndoselos para poder sobrevivir.
Bazan compartió rituales íntimos con ellos: comer las meriendas, fumar cigarros con sabor a azúcar, tomar ron dulce al hablar de la vida de ellos y de la suya. Como lo escribió en los agradecimientos de Bazan Cuba: “Mi manera de fotografiar cambió. Tomar fotos se volvió casi parte del ritual – dejó de ser mi mayor prioridad”.
En el proceso de la edición de Al Campo, Bazan tuvo más de 70 estudiantes involucrados en ayudarlo a convertir todas sus fotografías en un libro. Todos sus consejos fueron aprovechados para mejorar la producción del libro: desde la diagramación hasta la secuencia de las imágenes. “Mientras más ayuda recibimos de los estudiantes para la producción de nuestros libros, más nos convencemos de que la edición coral es la mejor y única manera de poder hacer libros en estos tiempos”.
Bazan Cuba
“Recién llegado a la isla por primera vez y casi por casualidad, en el otoño de 1992, inicié una historia de amor que duró 14 años. En las calles de La Habana volví a encontrar mi niñez perdida e inconscientemente buscada en vano durante muchos viajes por el mundo.

Por muchos años había deseado a Cuba como se desea a una mujer que una vez que la encuentras ya no te la quitas más de la cabeza. Estoy casi seguro de haber vivido ahí en otra vida.

Ahí encontré mi compañera de vida Sissy y de esta unión nacieron nuestros gemelos Pietro y Stefano.

Gracias a las fotografías sacadas en mi incesante deambular por la isla, he tenido el privilegio de ganar algunos de los más importantes premios de fotografía de reconocimiento internacional entre los cuales vale la pena mencionar el W. Eugene Smith Fund considerado el Oscar de la fotografía documental mundial, el primer premio en la categoría de vida cotidiana en el World Press Photo, y una beca de la prestigiosa Fundación Guggenheim.”

Ernesto Bazan

Palabras clave: galeria especializada en fotografia contemporanea

Otros productos y servicios de GALERIA RITA CASTELLOTE

08/01/2012

Fotografias de Sheila Pazos, exposicion y venta desde el jueves 12 de enero

En sus fotografias, Sheila Pazos juega con la ciudad, nos adentramos en ella como si fuésemos niños, sin límites para


08/12/2011

Fotografias del artista americano Caleb Charland expuestas en galeria rita castellote, san lucas, 9

La galeria rita castellote de Madrid, esta especializada en fotografia y elige en cada momento las piezas de mayor calidad e interes; obras que no podrás encontrar en ningun sitio porque son exclusivas, realmente especiales.


14/09/2011

Fotografia ¿Todavía no has empezado tu coleccion privada de fotografia?

Hacer tu propia coleccion de fotografia contemporanea no es costoso y sin embargo es algo que te producira una gran


09/08/2011

exposicion y venta de fotografias de autorAl Campo / Bazan Cuba” Ernesto Bazan 22 de Septiembre al 2

“Al Campo / Bazan Cuba” Ernesto Bazan 22 de Septiembre al 29 de Octubre 2011 Inauguración Jueves 22 de Septiembre 2011 – 20hs. Para más información [email protected] La Galería Rita Castellote abre la temporada 2011-2012 con el reconocido fotógrafo siciliano Ernesto Bazan. La exposición contará con fotografías de sus dos publicaciones más recientes “Al Campo”(2011) y “Bazan Cuba”(2008), junto a ediciones limitadas de ambos libros. “Tuve un sueño cuando tenía 17 años. Escuché una v