Responsabilidad Social Corporativa

Responsabilidad Social Corporativa desde Grupo Leche Pascual

Por: Grupo Leche Pascual  18/08/2008

“Crear riqueza, crear empleo y cuidar el medio ambiente”, son las máximas que Tomás Pascual Gómez-Cuétara, presidente del Grupo Leche Pascual, recibe de su padre, fundador de la compañía, para resumir las directrices de Responsabilidad Social Corporativa llevadas a cabo en 2007. En esa línea, en la presentación de la memoria social, Tomás Pascual recuerda que “el objetivo ha sido desarrollar políticas de RSC que estén estrechamente vinculadas con los valores de la compañía, como la innovación, la calidad, la salud y el medioambiente”.
En esta Memoria de responsabilidad social corporativa se recogen los destacados avances realizados por Leche Pascual en sostenibilidad, y se detalla la relación con los principales interlocutores externos e internos de la compañía durante el ejercicio 2007. ”La responsabilidad social es parte intrínseca de nuestra actividad empresarial”, según el presidente de Leche Pascual.

Conciliación e igualdad

En los últimos años el grupo alimentario ha avanzado como empresa comprometida con la ampliación de las prestaciones sociales, la inserción laboral de personas con discapacidad, la cobertura sanitaria privada gratuita y la flexibilización de horarios. “Hemos dado un paso importante en esta dirección para revisar, adecuar y certificar nuestras actuales políticas de conciliación e igualdad, y lograr la plena integración de todas las personas”, admite Tomás Pascual.
Recientemente, la Secretaria de Estado de Política Social, Amparo Valcarce, entregó al Grupo Leche Pascual el certificado EFR 2008 de empresa familiarmente responsable. Esta acreditación avala el esfuerzo del Grupo por desarrollar medidas para el equilibrio entre vida familiar, personal y laboral.

Objetivo cumplido: medioambiente, seguridad alimentaria, compromiso con la comunidad


A lo largo de la Memoria de RSC 2007, también se exponen las políticas del grupo en materia medioambiental; el compromiso con los ganaderos y agricultores de Leche Pascual, compañía a la que el sector primario considera un socio sólido, fiable y de futuro. La mejora de las prestaciones vinculadas a la seguridad alimentaria y a la calidad de los productos, junto con el patrocinio de proyectos culturales emblemáticos, sobre todo los impulsados por las comunidades autónomas en las que Leche Pascual está especialmente implantada.
La memoria recoge, a su vez, el apoyo al deporte de élite y al deporte base; las políticas para la mejora de las condiciones de trabajo; así como la estrecha relación con la comunidad científica mantenida a través del Instituto Tomás Pascual Sanz para la Nutrición y la Salud.
A finales de 2007, Leche Pascual creó el Centro de Investigación en Valores (CIVSEM), un proyecto que nace con la vocación de acercar la realidad social al mundo de la empresa, y, a la vez, para formar futuros profesionales y personas íntegras. En sus primeros meses, CIVSEM ha formado a casi cien alumnos, de heterogénea procedencia, como universitarios, inmigrantes o desempleados, en el desarrollo de las competencias necesarias para la integración laboral, en concreto, en las áreas de logística, comercial e industrial. CIVSEM trabaja con más de quince empresas colaboradoras que ayudan a la integración de los alumnos, y cuyos Directores de RRHH participan también en los cursos.

Éxito del Instituto Tomás Pascual Sanz y de la Comisión de Responsabilidad y Buen Gobierno

En efecto, con sólo un año de vida, el Instituto Tomás Pascual Sanz para la Nutrición y la Salud se ha convertido en pieza clave de la responsabilidad social del Grupo Leche Pascual. Para su presidente, Ricardo Martí Fluxá, es un instrumento para promover la investigación y la formación en el ámbito de la salud y la nutrición. Entre otros hitos relevantes, el pasado año ha participado en diversos foros científicos sobre seguridad alimentaria, prevención de la enfermedad cardiovascular mediante una mejor alimentación o la importancia del consumo de antioxidantes para prevenir el envejecimiento celular. Además, el Instituto Tomás Pascual Sanz, completando su labor formativa, ha publicado ya seis libros, entre los que destacan títulos como "La Salud y la Soja" y “El cuaderno de la enfermedad celíaca”.
Para coordinar la materialización del compromiso social de todo el grupo, el Consejo de Administración de Leche Pascual creó, hace ya un año, una Comisión Delegada de Responsabilidad y Gobierno Corporativo, presidida por Aldo Olcese, Consejero del Grupo y miembro de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras. Grupo Leche Pascual se convirtió, así, en la primera sociedad en poner en marcha un organismo de este tipo.

Grupo Leche Pascual


El Grupo Leche Pascual, empresa de capital cien por cien familiar, líder de la calidad e innovación en alimentación, inició su andadura en 1969 y cuenta ya con una gama de más de 300 productos, 22 plantas y más de 4.500 empleados. Su principal actividad es la preparación y el envasado de leche, yogures y otros derivados lácteos, zumos, agua mineral, bebidas y otros productos a base de soja, cereales para el desayuno, refrescos, huevo líquido ultra-pasteurizado, tortillas y piensos compuestos para ganado y animales de compañía.


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