Cumplimiento del DB-HR: control de los productos de construcción

Por: Hispalyt  21/06/2010
Palabras clave: Cubiertas, Ladrillos, Tejas

Entre los preceptos más relevantes relativos a la responsabilidad de los agentes y los requisitos de losen cuanto al de las viviendas destacan dos aspectos fundamentales:

• Se debe solicitar al fabricante del ladrillo o piezas de tabiquería y separación entre viviendas la documentación técnica –ficha del marcado CE, ensayos de laboratorio homologados, etc.– que acredite el cumplimiento del requisito de masa superficial kg/m de la pared.

• Es preciso comprobar que los materiales suministrados en obra coinciden exactamente con los datos técnicos del producto aportados a través de la ficha del marcado CE, web, ensayos, catálogos, etc., fundamentalmente en cuanto al peso de las piezas, por la repercusión y la influencia que tiene la masa de las piezas en el aislamiento acústico de las paredes.


Responsabilidades de los agentes de la edificación
La LOE establece que los suministradores deben comprobar que las características de los materiales coinciden con los datos técnicos. De modo que, legalmente, el fabricante no puede ni ofertar ni vender sus productos de tal forma que pueda inducir a un uso inadecuado que ponga en riesgo los intereses de los usuarios y de los intervinientes en la obra.

La responsabilidad se exigirá, sin perjuicio de las responsabilidades contractuales, a las personas físicas o jurídicas que intervienen en el proceso de la edificación frente a los propietarios y terceros adquirientes de los edificios o parte de los mismos por los daños materiales ocasionados dentro de unos plazos, que se establecen en períodos de uno, tres y diez años en función su alcance.

Las acciones para exigir responsabilidades prescriben en el plazo de dos años, al igual que las de repetición contra los agentes presuntamente responsables.

En el caso particular de los ladrillos y piezas, la LOE establece los requisitos básicos relativos a la habitabilidad. Por ello, los agentes responderán frente a incumplimientos en materia de ruido que puedan derivarse, por ejemplo, de haber utilizado ladrillos o piezas que no cumplían los requisitos de masa o aislamiento acústico.

Requisitos de los materiales de construcción
El CTE dispone que “los suministradores entregarán al constructor –quien los facilitará al director de ejecución de la obra– los documentos de identificación del producto exigidos por la normativa de obligado cumplimiento y, en su caso, por el proyecto o la dirección facultativa”. Esta documentación comprenderá, al menos, los siguientes documentos:
• documentos de origen, hoja de suministro y etiquetado,
• el certificado de garantía del fabricante, firmado por persona física, y
• los documentos de conformidad o […] incluida la documentación correspondiente al marcado CE de los productos de construcción […].

El director de la ejecución de la obra será el encargado de verificar que esta documentación es suficiente para la aceptación de los productos.



El DB-HR determina que los productos que componen los elementos constructivos homogéneos se han de caracterizar por la masa por unidad de superficie kg/m2. Según establece la nueva normativa, en el pliego de condiciones del proyecto deben expresarse todas las características acústicas de los productos utilizados en los elementos constructivos de separación.

Por lo tanto, en el caso del fabricante de las piezas o ladrillos, este debe proporcionar la documentación técnica –ensayos realizados bajo las normas certificadas adecuadas al mismo– que acredite el cumplimiento del requisito de masa superficial kg/m.

En el caso de los ladrillos y piezas, el constructor, instalador y la dirección técnica deberán comprobar el peso real de las piezas recibidas además de la documentación técnica que acredite las propiedades para el uso al que se va a destinar cada ladrillo.

Si desea ampliar la información sobre las exigencias de la normativa en cuanto a la responsabilidad de los agentes de la edificación en el aislamiento de las viviendas, consulte el número especial acústica de la revista de febrero 2010
(nº 2111)

Puede descargar un ejemplar de muestra de Arte y Cemento en el siguiente enlace:


Palabras clave: Cubiertas, Ladrillos, Ladrillos cerámicos, Tejas, Tejas Cerámicas