Una de cada tres empresas no tiene ninguna actividad

Por: Iberinform - Informes de empresas y autónomos  14/10/2010
Palabras clave: Acciones Comerciales, Analisis Balances Empresas, Analisis Balances Financieros,

 Más de 550.000 empresas han incumplido su obligación de depositar sus Cuentas Anuales o de comunicar cualquier acto al Registro. Madrid, con un 39%, es la comunidad autónoma con más empresas sin actividad, seguida de Ceuta, Islas Canarias, Navarra y Andalucía. Las Sociedades Limitadas, con un 31%, son la forma jurídica con más empresas inactivas.

El 29% de las empresas que los registros oficiales consideran vivas (activas) no tiene actividad en la actualidad. Es la principal conclusión del último estudio llevado a cabo por Iberinform, consultora de información y análisis de riesgos y bases de datos de marketing.

El equipo de analistas de Iberinform ha identificado 550.000 empresas españolas que no han depositado sus Cuentas Anuales en el Registro Mercantil en los últimos 2 ó más años, ni existe información en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (nombramientos, cambio de domicilio, ampliaciones de capital, etc.) que indique que se mantienen activas. Al comparar el número de empresas que habían depositado las cuentas hasta el 15 de septiembre de 2010 (correspondientes a 2009) con las que lo habían hecho hasta el 15 de septiembre 2008 (relativas a 2007), encontramos que más de 337.000 empresas no han depositado todavía sus cuentas. Una parte de ellas son compañías que han cerrado debido a la crisis, pero otra son simplemente empresas muy opacas que no facilitan información, por lo que presentan un elevado nivel de riesgo de impago. El incumplimiento de la obligación de depositar cuentas les sitúa en riesgo de que el Registro cierre su hoja registral, lo que les bloquearía cualquier nueva inscripción, y les expone a fuertes sanciones por parte del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC). De hecho, el incumplimiento de la obligación de depositarlas, dentro del plazo establecido, supone una multa de entre 1.200 a 60.000 euros. Si la empresa o el grupo de empresas alcanza un volumen de facturación anual superior a 6 millones de euros, el límite de la multa puede llegar hasta los 300.000 euros. Por ese motivo, Andrés Ohlsson, Director General de Iberinform, considera que “la única forma de saber si las empresas tienen realmente actividad empresarial y conocer cómo se encuentran en la actualidad es mediante trabajo de campo. Es la principal razón por la que Iberinform realiza más de 600.000 Informes Investigados al año”. Datos por CC.AA y formas jurídicas Los datos por Comunidades Autónomas muestran sensibles diferencias: Madrid es la que presenta mayor inactividad entre sus empresas vivas, con un 39%. Le siguen de cerca Ceuta, Islas Canarias, Navarra y Andalucía, todas ellas con índices superiores al 30%. El resto de las Comunidades Autónomas se sitúa por debajo de la media nacional, si bien las únicas con porcentajes inferiores al 20% son La Rioja y Aragón. En cuanto a formas jurídicas, se observa que las sociedades anónimas tienen el menor porcentaje de empresas inactivas con un 12%, dato que contrasta con el de las sociedades limitadas, donde un 31% están inactivas.

Palabras clave: Acciones Comerciales, Analisis Balances Empresas, Analisis Balances Financieros,

Ponte en contacto con Iberinform - Informes de empresas y autónomos

Correo electrónico

Imprimir ésta página