“Con el EEES se pretende organizar la universidad desde el punto de vista del estudiante"

Por: Instituto Universitario de Posgrado  31/03/2008
Palabras clave: E-Learning, Proyectos Formativos, Formación On Line

Mercé Gisbert comenzó su intervención indicando cómo iba a realizar su explicación sobre el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). En primer lugar la ponente explicó la construcción europea y el desarrollo del EEES. Cuando se plantea el tema de la convergencia hay un interés y una necesidad de generar un espacio que tenga las menos fronteras posibles. En el año 1998 se da la primera reunión sobre estos cambios impulsada por cuatro países: Inglaterra, Italia, Francia y Alemania. Este espacio ha sido definido como parte del proceso de construcción europea que tiene como objetivo mejorar las condiciones para incrementar la calidad de vida de los ciudadanos europeos. Tras la primera reunión se llevaron a cabo diversos encuentros que derivaron en la actual declaración de Bolonia con la firma de 29 estados. El pasado año ya eran 45 los estados firmantes de la declaración. En palabras de Mercé Gisbert, “construir este espacio implica un proceso de internacionalización de las universidades, con sus ventajas e inconvenientes”. Uno de los pilares básicos del EEES es la formación, ya que es un elemento que favorece la cohesión social, un sistema educativo de calidad y una competitividad internacional. La Vicerrectora de Docencia y Nuevas Tecnologías de la Universidad Rovira i Virgili destacó en su intervención los objetivos que pretende el Espacio Europeo de Educación Superior, algunos de los más destacados son conseguir la transparencia para la comparación de los diferentes sistemas de formación superior; obtener un reconocimiento de calificaciones profesionales; flexibilizar las oportunidades de formación en la Unión Europea; o aumentar la colaboración entre las universidades. El EEES tiene tres ejes fundamentales sobre los que se articula que suponen tres retos que hay que superar. En primer lugar se encuentran la Unidad de medida común (créditos ECTS), que representen el volumen de trabajo del estudiante para conseguir los objetivos del programa. Dentro de este eje también se encuentra la necesidad de tener información suficiente, “un documento que suponga un suplemento al diploma obtenido por el alumno que otorgue transparencia. Este documento promueve la amplia movilidad nacional e internacional de estudiantes y titulados”, comenta Mercé Gisbert. El segundo de los retos del EEES es la estructura de las titulaciones que se dividen en grado, postgrado y doctorado. Con el primero de ellos se realizará una definición de perfiles y objetivos con fundamentos, capacidades y habilidades del estudiante. El postgrado o máster tiene una orientación más específica y está adaptado a la personalidad de las universidades. Al mismo tiempo, el postgrado pretende tener una proyección europea e internacional. El tercer eje fundamental del EEES es el aseguramiento de la calidad a la hora de realizar la acreditación. Esta calidad se consigue con una metodología común contrastada, una homologación de planes de estudio. Al mismo tiempo hay que evaluar y acreditar la calidad realizando informes de acreditación. Por último, Mercé Gisbert destaca en su intervención que es importante “tener información suficiente para suspender y revocar un título”. Cambio de paradigma Con el nuevo Espacio Europeo de Educación Superior se va a pasar de la situación actual en la que ganaba peso lo que el profesor quería enseñar ante lo que el estudiante necesitaba aprender. Con la convergencia europea, el protagonismo pasa a ser del estudiante ya que se valora lo que éste necesita aprender. En relación a esta última cuestión, Mercé Gisbert se pregunta qué es lo que tiene que aprender el alumno. Aquí se engloban diversos conceptos que derivan en competencias que el alumnos tiene que demostrar, como son la competencia técnica y metodológica, la participación y competencias personales, todas ellas convergen en la competencia de acción. Para conseguir lo anterior, la ponente se cuestiona cómo facilitar ese aprendizaje. Para responder a esta pregunta Mercé Gisbert ve imprescindible definir cómo organizar la titulación para definir el perfil profesional del estudiante y los objetivos de aprendizaje. Principales conclusiones Para finalizar la conferencia, Vicerrectora de Docencia y Nuevas Tecnologías de la Universidad Rovira i Virgili, aportó las principales conclusiones sobre el nuevo Espacio Europeo de Educación Superior. Mercé Gisbert destacó los grandes retos con los que nos vamos a enfrentar son: - Una buena organización de las universidades - El cambio que supone para el profesor al tener que valorar lo que el estudiante necesita aprender. - Al mismo tiempo, el estudiante tiene que ser más activo y participativo ante la nueva situación. - El reto más importante es la calidad, conseguir aportar una formación de calidad ante todos los cambios que se están produciendo. Más información: Instituto Universitario de Posgrado Tel. 902 215 512 Fax 91 744 93 02 E-mail: [email protected] http://www.iup.es

Palabras clave: E-Learning, Escuelas De Negocio, Formación On Line, Instituto Universitario De Postgrado, Proyectos Formativos,

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