Gestionar la innovación en el nuevo entorno económico

Por: Instituto Universitario de Posgrado  28/02/2008
Palabras clave: E-Learning, Proyectos Formativos, Formación On Line

El entorno empresarial actual, en el que las innovaciones y los nuevos modelos de gestión imponen cambios organizativos, demanda profesionales capaces de liderar proyectos de innovación de alcance estratégico. A pesar de la sucesión de rápidos cambios tecnológicos en la sociedad actual, las empresas actuales temen arriesgar a diversificar sus recursos introduciendo para ello las nuevas tecnologías en sus procesos empresariales. Según Carlos Guallarte, Director del Máster en Dirección Estratégica y Gestión de la Innovación del IUP, “las empresas se encuentran con dos posiciones: centrarse en su negocio clave o dar el giro e innovar dentro de sus procesos empresariales a través de las nuevas tecnologías. Pero lo cierto es que apostar por esa diversificación mejora el rendimiento de las empresas”. Tanto para las nuevas empresas como para las maduras, uno de los retos principales es su crecimiento y consolidación. Para tal fin, “de acuerdo a nuestra experiencia, la innovación suele ser uno de los pilares centrales. Y aquí me refiero a la innovación en sentido amplio: tecnológica, de producto, proceso, organizativa, estratégica, etc. Concretamente esta última es una de las más importantes. Consiste en “cambiar las reglas de juego” o las creencias sobre la “manera de actuar” en un mercado”, afirma el director del programa del IUP. Experiencia de Extremadura Durante el 2006 y el 2007, el IUP ha impartido a profesionales extremeños el Máster en Dirección Estratégica y Gestión de la Innovación, y el Programa en Innovación Empresarial. Ambos programas fueron organizados por la Junta de Extremadura dentro del Programa de Formación Empresarial Directiva. El Programa tuvo carácter semipresencial y combinó las sesiones presenciales con el propio campus virtual del IUP. “Creo que esta iniciativa promovida por la Junta de Extremadura es una acertadísima apuesta por una alta cualificación de los directivos de Extremadura, y de hecho el número de solicitudes presentadas son una muestra del éxito del Programa”, afirma Carolina Grau, Directora Gerente de CENATIC y alumna del Máster en Dirección Estratégica y Gestión de la Innovación. Nuevo modelo de directivo El Máster en Dirección Estratégica y Gestión de la Innovación del IUP aporta los conocimientos necesarios para que las empresas emprendan iniciativas para diversificar sus recursos utilizando para ellos las nuevas tecnologías. Este Máster está dirigido hacia esas personas interesadas en innovar, “está enfocado a un nuevo modelo de directivo que concede mucha importancia a los procesos estratégicos, así como a las potencialidades de las aplicaciones derivadas de las tecnologías de la información y las comunicaciones”, destaca Carlos Guallarte, Director del Máster. Además de asumir y realizar ese giro, la persona encargada dentro de una organización de llevar a cabo la dirección estratégica y gestión de la innovación juega varios papeles. Debe ser un gran generador de ideas y un buen empresario que defienda el cambio y el desarrollo. También tiene que aportar información al grupo de trabajo tratando de ser un buen comunicador y proporcionar recursos especiales para aquellos que están tratando de producir avances tecnológicos en la empresa siendo un buen patrocinador. Carolina Grau, ex alumna del Máster en Dirección Estratégica y Gestión de la Innovación del IUP, es actualmente Directora Gerente del Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC (CENATIC). En su opinión, el máster del IUP pone en bandeja todas las herramientas, casos, textos, legislación, enlaces, etc.; que ayudan al alumno a desarrollar las competencias necesarias para gestionar un proyecto empresarial con un alto enfoque innovador. “A través de situaciones reales acaecidas en empresas altamente innovadoras, yo pude ir analizando y proponiendo soluciones a aquellos aspectos clave a los que puede enfrentarse una empresa, como su estrategia de localización, de producción, de comunicación, de gestión del conocimiento o de protección de datos”, afirma Carolina. Tendencias en la innovación La innovación se ha convertido en un factor determinante para la competitividad de las empresas, creándose nuevas tendencias en la gestión, condicionadas por un contexto en constante cambio. Algunas de esas nuevas corrientes son la rapidez y la continuidad de los procesos frente a la globalización; el aumento de la productividad y la velocidad en los procesos de innovación; el uso creciente de recursos tecnológicos externos y compartidos; y la velocidad del cambio tecnológico con el acercamiento de las fronteras. Todas estas nuevas tendencias encajan en el programa que el Máster en Dirección Estratégica y Gestión de la Innovación del IUP desarrolla. “El Máster del IUP me permitió adquirir una visión global pero también conocimiento de las herramientas y técnicas a tener en cuenta en gestión de la innovación, que he aplicado a mi ámbito de especialización la aplicación de las TICs a la formación, lo que he llevado a la práctica con respecto a mis propios intereses profesionales en innovación educativa, y concretamente en la actualidad, en aplicaciones educativas en el metaverso”, declara Ruth Martínez, ex alumna del Máster en Dirección Estratégica y Gestión de la Innovación del IUP, y Consultora de e-learning. El Máster en Dirección Estratégica y Gestión de la Innovación del IUP se apoya en un programa de Alta Dirección que aporta a los alumnos capacidades de dirección, liderazgo, análisis y creatividad a través de las cuales podrán desempeñar las funciones de gestionar la innovación en una empresa. En palabras de Carolina Grau, ex alumna del Máster, “el estilo de aprendizaje que persigue la plataforma on-line del IUP, con un equilibrio entre teoría y práctica, ayuda al alumno a aplicar inmediatamente los conocimientos adquiridos. La estructura modular es muy adecuada para ir profundizando en una serie de temas específicos, facilitando al mismo tiempo al alumno hasta qué nivel de detalle quiere llegar en cada caso. Se proporciona la flexibilidad necesaria para compaginar el programa con el desarrollo de la actividad profesional y personal“. Además de este Máster, el IUP, escuela de negocios líder en la formación de posgrado on-line, convoca en marzo otros cinco programas de postgrado: MBA, Máster en Finanzas, Máster en Dirección Comercial y Marketing, Máster en Dirección y Gestión Turística, y el Máster en Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación. Más información:Instituto Universitario de PosgradoTel. 902 215 512 - Fax 91 744 93 02E-mail: [email protected]http://www.iup.es

Palabras clave: E-Learning, Escuelas De Negocio, Formación On Line, Instituto Universitario De Postgrado, Proyectos Formativos, Turismo Y Gestión,

Ponte en contacto con Instituto Universitario de Posgrado

Correo electrónico

Imprimir ésta página