La Editorial Subterránea se lleva el Premio al Mejor Proyecto Editorial del Máster en Edición

Por: Instituto Universitario de Posgrado  14/11/2007
Palabras clave: Escuelas De Negocio

De entre todos los trabajos presentados los días 18 y 19 de octubre, la Comisión Académica del Máster en Edición de Santillana Formación ha otorgado el Premio al Mejor Proyecto Editorial en la VII Edición del Máster (2006-2007) al proyecto Editorial Subterránea. El premio que recibirán los alumnos es un lote de libros y la publicación de su libro estrella, “Pequeño tratado hermético sobre efectos de superficie”, por parte de la editorial de la Universidad de Salamanca. José Antonio Cordón, codirector del Máster, fue el encargado de anunciar el proyecto ganador en un año en el que "los proyectos fin de Máster han sido magníficos", apuntaba. Los autores del proyecto han sido seis alumnos de la VII Promoción del Máster: Roberto Inclán Gil, Jesús Salceda Obregón, Gonzalo Tessainer de Olano, Francisco Torres Escobar, Neus Torres Mari, Anna Katarina Victoria Gaspar de Vasconcellos. Proyectos para todos los gustos El tribunal que evaluó los proyectos finales del Máster estuvo compuesto por Joaquín Rodríguez, Codirector del Máster y Director de Contenidos y Ediciones Digitales en la Residencia de Estudiantes de Madrid; José Antonio Cordón, Codirector del Máster y profesor de la Universidad de Salamanca; Mª Jesús García, Editora Ejecutiva de la Editorial Cátedra y tutora del Máster; Emilio Gil, Director Creativo de TAU Diseño y profesor del Máster; Juan José Rodríguez, Director y Profesor del Departamento de Artes Gráficas del IES Puerta Bonita y profesor del programa; Fernando López, Profesor de Producción en Artes Gráficas y Secretario del IES Puerta Bonita y profesor del Máster; y Dionisio García, Director de Control de Gestión de España y Portugal del Grupo Santillana de Ediciones y profesor del Máster. Tras un intenso año conociendo de forma teórica y práctica la realidad del proceso editorial, los alumnos finalizaron su Máster con unos proyectos que no defraudaron ni en contenido ni en presentación. Las editoriales que crearon los alumnos de esta VI edición del Máster fueron Ediciones Subterránea, Azania, Cinco Caracoles, Dalila, Enclave, Ersilia, Literal Ediciones, Luciérnaga Editorial, Márgenes, Páginas del Tiempo, Ediciones Pasaje y Viceversa. Cada uno de los proyectos incluye el plan editorial, la viabilidad económica, la creación del catálogo, la redacción de contratos con autores, finalizando con la creación y producción del primer título del catálogo, su “libro estrella”. Una editorial literaria El proyecto ganador, Subterránea, lo describen sus componentes como una pequeña editorial que pretende publicar libros en dos líneas tan diferentes como arriesgadas, una de ellas compuesta de nombres indispensables de la literatura universal que se adelantaron a su tiempo y tuvieron que esperar a que tiempos posteriores los consagraran y colocaran en el lugar que merecen, y otra que aspira a dar a conocer a sus lectores nombres nuevos que difícilmente encuentran su sitio en un mercado editorial tan profundamente comercializado. Las dos líneas de trabajo en las que se divide la editorial están diferencias por sus autores. En Mesosfera, los autores fueron personajes principales de su época, que presentaron nuevas e impactantes maneras de vivir y de pensar. Personajes que crearon nuevas formas de pensar y de escribir, y que siguen vivos no solamente por sus obras, sino también por la influencia que ejercen en las nuevas mentes brillantes del mundo literario. Por otra parte, la línea Litosfera está enfocada a las nuevas voces del mundo subterráneo. Los cuatro autores por los que la editorial ha apostado son noveles, poco conocidos en literatura contemporánea con lo que pretenden rescatarlos y darlos a conocer en su catálogo. Temática variada Además de Subterránea, se defendieron otros once proyectos que también fueron alabados por el tribunal. El primer día se presentaron Editorial Dalila, que se crea con una temática muy definida: la mujer, se especializa en libros que tratan sólo de mujeres, que dedicaron y dedican su vida al arte, la historia, la vida política, económica y social; Páginas del Tiempo, nace con la intención de difundir el conocimiento de la Historia; Azania, un proyecto editorial que nace con el objetivo de editar libros de literatura escritos por autores nacidos en África o de ascendencia africana; Ersilia, esta editorial propone un viaje por algunas de las obras que entretejen la maraña de movimientos literarios que nacen y mueren conformando la historia de la literatura occidental de los últimos doscientos años; y Márgenes, apuesta por una unión de la preocupación estética y social a través de cuatro colecciones con una filosofía común y definida. El segundo día fue el turno de Cinco Caracoles, editorial que se dirige íntegramente a un público juvenil y adolescente presentando obras vinculadas con el mundo humanístico; Enclave, que surge como la única editorial española dedicada exclusivamente al comentario de obras literarias; Literal Ediciones, apuesta por una colección de obras de ensayo y pensamiento; Luciérnaga Editorial, propone catálogo de literatura moderna de calidad dirigido a un público minoritario pero fiel; Ediciones Pasaje, ofrece al público español las obras de los nuevos autores latinoamericanos; y Viceversa Ediciones, acoge diferentes géneros principalmente la literatura y el ensayo, con los que se pretende establecer diálogo y fomentar debate. Con la presentación de estos proyectos, los alumnos finalizaron la séptima edición del Máster en Edición, dirigido tanto a profesionales del sector como a recién titulados. El plazo de preinscripción para la nueva edición 2007/2008 ya está abierto. Las clases comenzarán en noviembre con horarios compatibles con la actividad profesional. Estos programas forman parte, junto con el MBA en Empresas de Televisión y el MBA en Empresas e Instituciones Culturales, de la oferta de Másters de Santillana Formación en Comunicación y Cultura. Más información: Argiñe Alonso Departamento de Comunicación Santillana Formación Tel. 91 744 94 63 Fax. 91 744 93 02 E-mail: [email protected] http://www.santillanaformacion.com/masters

Palabras clave: Escuelas De Negocio

Ponte en contacto con Instituto Universitario de Posgrado

Correo electrónico

Imprimir ésta página